Los temas de agenda y los estereotipos patriarcales en los encuadres mediáticos sobre la mujer

Contenido principal del artículo

Paola Ingrassia
María Fernanda Weidman

Resumen

En los últimos años, los movimientos feministas posicionaron a los derechos de género como temas centrales de las agendas mediáticas, políticas y públicas (Ingrassia, 2020). Sin embargo, ello no se tradujo necesariamente en que las feministas lograran plasmar en las noticias sus propios marcos interpretativos. De hecho, numerosos estereotipos patriarcales siguen siendo reproducidos y sostenidos en las construcciones noticiosas. La particularidad en que se presentan estos patrones de cognición, presentación, selección, énfasis y exclusión (Koziner, 2013) en las coberturas noticiosas, requiere de instrumentos metodológicos que atiendan a la singularidad del asunto y resulten adecuados para registrar recurrencias que a menudo se presentan de manera marginal y/o solapada. En este sentido, y desde la perspectiva del Framing, en diálogo con las premisas de la Agenda Setting y con las ideas propias de los estudios feministas y de género, el presente trabajo describe la construcción de una matriz para el análisis de los encuadres mediáticos referidos a las mujeres en las noticias sanjuaninas.


Entre los resultados se destaca que la mayoría de las notas periodísticas analizadas incluyen en sus discursos estereotipos patriarcales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ingrassia, P., & Weidman, M. F. . (2023). Los temas de agenda y los estereotipos patriarcales en los encuadres mediáticos sobre la mujer. (En)clave Comahue. Revista Patagónica De Estudios Sociales, 30(29). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/5104
Sección
Artículos