Espacios educativos y demanda por educación: un abordaje desde la educación popular de personas jóvenes y adultas
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente trabajo se comparten reflexiones sobre la construcción de “demanda social” por educación en tres espacios educativos para personas jóvenes y adultas (EPJA) en la provincia de Jujuy, Argentina. Tal demanda fue identificada por el carácter permanente y popular en sus dinámicas de producción, y —con las categorías “autonomía” y “democratización”— se inscribe en lo que hemos denominado “característico articulador alternativo”. Este término alude a aquellos aspectos políticos-pedagógicos de la producción cultural que permiten diferenciar el Bachillerato Popular Pachakuti (BPP), el Bachillerato Popular Maimará (BPM) y el Centro de Estudios Integrales de Jóvenes y Adultos René Rufino Salamanca (CEIJA) de otras propuestas educativas para la EPJA. Asimismo, esos aspectos de la producción cultural permiten identificar estas propuestas —más allá de sus singularidades— con una orientación pedagógica liberadora. En el plano teórico, el análisis se nutre de los aportes de las pedagogías y las epistemologías críticas latinoamericanas, ya que la educación popular (EP) constituye el primer ámbito de referencia en los tres casos analizados. Este posicionamiento pretende romper con la matriz compensatoria y remedial que caracteriza a la EPJA y aspira a la construcción de otra epistemología del campo que permita acceder a una educación popular para personas jóvenes y adultas (EPPJA).
Abstract
In this paper we share reflections on the construction of the social demand for education in three educational spaces for young people and adults (EPJA) in the province of Jujuy, Argentina. This demand has been identified on the basis of the permanent and popular character in its production dynamics and, along with other two categories —autonomy and democratization— is included in what we have called “characteristic alternative articulator”. This term refers to those political-pedagogical aspects of cultural production that allow us to establish differences between two sets of schools: the Popular High School Pachakuti (BPP), the Popular High School Maimará (BPM) the Center for Integral Studies of Young People and Adults René Rufino Salamanca (CEIJA) and other educational proposals for the EPJA. Likewise, these aspects of cultural production allow us to identify these proposals —beyond the singularities— with a liberating pedagogical orientation. At the theoretical level, the analysis draws on the contributions of Latin American pedagogies and critical epistemologies, as popular education (PE) is the main area of reference in the three cases analyzed in the article. This position intends to break with the compensatory and remedial matrix that characterizes the EPJA, and aims at the construction of another epistemology that paves the way to a popular education for young people and adults.
Descargas
Detalles del artículo
Los autores de los artículos publicados conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a ser la primera publicación. Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o en sus sitios personales) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Los artículos se publican bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
ACLARACIÓN: En números anteriores al año 2017 se utilizó la licencia Creative Commons BY-NC-ND para la publicación de los artículos.
Citas
Aguiló, Victoria y Wahren, Juan. (2014). Los bachilleratos populares de Argentina como “campos de experimentación social”. Argumentos (México, DF), N° 27(74), 97-114.
Ampudia, Marina, y Elisalde, Roberto. (2015). Bachilleratos populares en la Argentina: movimiento pedagógico, cartografía social y educación popular. Revista Polifonías N° 7, 154-177.
Bergesio, Liliana; Golovanevsky, Laura y Marcoleri, María. (2009). Construcción social de la ciudad: San Salvador de Jujuy desde el barrio Alto Comedero. Universidad Nacional de Jujuy: EDINJU
Bergesio, Liliana; Montial, Jorge y Scalone, Lucía. (2012). Territorio imaginado. El caso de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina). Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales, (8), 111-136.
Bergesio, Liliana y Golovanevskyz, Laura. (2014). Las ciudades y sus muros de cristal. Ajuste neoliberal en una experiencia del noroeste argentino. Economía, sociedad y territorio, N° 14 (44),1-48.
Brusilovky, Silvia. (2006). Educación escolar de adultos. Una identidad en construcción. Buenos Aires: Noveduc.
Duhalde, Miguel y Feldfeber, Miriam. (2016). Tendencias privatizadoras de y en la educación argentina. Buenos Aires: CTERA.
Finnegan, Florencia. (2010). Educación Popular y Educación de Jóvenes y Adultos: Algunas reflexiones sobre un diálogo complejo entre tradiciones diversas. Ponencia presentada en el II Seminario Internacional de Alfabetización en el siglo XXI. Buenos aires: Santillana.
Freire, Paulo. (2008). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.
García Moritán, Matilde. (2010). De la cuadrícula de control a la gran ciudad. En A. García Vargas, Ciudad. San Salvador de Jujuy como texto (pp. 55-68). Jujuy: EdiUnju.
Gentili, Pablo. (2011). El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión escolar en América Latina. En P. Gentili, Políticas, movimientos sociales y derecho a la educación (pp. 9-33). Buenos Aires: CLACSO.
Gramsci, Antonio. (1988). La Alternativa Pedagógica. Barcelona: Fontamara.
Juste, Stella. (2017). La condición de doble periferia en unidades subestatales. Interrações, Revista internacional de desenvolvimiento local, V. 18 N 4, 169-184.
Karasik, Gabriela. (1994). Plaza grande y plaza chica: etnicidad y poder en la Quebrada de Humahuaca. Cultura e identidad en el Noroeste argentino, 144, 35.
Laclau, Ernesto y Mouffe, Chantal. (1987). Hegemonía y estrategia socialista. Madrid. España: FCE.
Mançano Fernández, Bernardo. (2005). Movimientos socio-territoriales y movimientos socio-espaciales. Observatorio Social de América Latina, N°16, CLACSO, 273-284.
––––––––––––––––––(2012). Movimientos socioterritoriais e movimentos socioespaciais: contribuição teórica para uma leitura geográfica dos movimentos sociais. Revista Nera, (6), 24-34.
Messina, Graciela. (2002). La formación de los educadores de las personas jóvenes y adultas: El camino de la reflexión desde la práctica. México: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe.
Michi, Norma. (2012). Educación de adultos, educación popular, escuelas, alternativas. Cinco décadas de encuentros y desencuentros. En F. Finnegan, Educación de Jóvenes y Adultos. Políticas, instituciones y prácticas (pp. 131-180) Argentina: Aique.
Michi, Norma; Di Matteo, Javier y Vila, Diana. (2012). Movimientos populares y procesos formativos. Polifonías. Revista de Educación, 1(1), 22-41.
Nuñez Hurtado, Carlos. (2005). Educación popular: una mirada de conjunto. Revista Decisión Educación Popular, Nº10, 3-14.
Patagua, Patricia. (2020). La Educación Popular para personas jóvenes y adultas desde los pensamientos críticos desde el Sur: aportes para una epistemología otra. Informe de avance de investigación doctoral: CONICET.
––––––––––––––––––El derecho a la educación de personas jóvenes y adultas: formación, políticas educativas y organizaciones populares. Revista de Ciências da Educação. Centro Universitário Salesiano de São Paulo – UNISAL. (En prensa)
Porto-Gonçalves, Carlos. (2009). De Saberes y de Territorios-diversidad y emancipación a partir de la experiencia latino-americana. Polis. Revista latinoamericana, (22), 121-136.
–––––––––––––––––– (2010). De saberes e de territórios: diversidade e emancipação a partir da experiência Latino-Americano. En A. Ceceña, De los saberes de la emancipación y de la dominación. (37-53): CLACSO.
Rigal, Luis. (2015). Educación y nuevos movimientos sociales: construcción de pensamiento crítico y protagonismo popular. En F. Hillert, D. Suárez, L. Rigal, y. H. Ouviña, Pedagogías críticas en América Latina experiencias alternativas de educación popular (149-183). Buenos Aires: Noveduc.
Rodríguez, Lidia. (1997). Pedagogía de la liberación y educación de adultos. En A. Puiggros, Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983) (pp. 289-319) Buenos Aires: Galera.
––––––––––––––––––(2009). Educación de adultos en la historia reciente de América Latina y el Caribe. Revista Éfora, 3, 64-82.
Segato, Rita. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Seoane, José; Algranati, Clara y Taddei, Emilio. (2010). Principios y efectos de los usos recientes del término ‘movimiento social’. A propósito de las ‘novedades’ de la conflictividad social en América Latina. Simposio N° 2 Conflicto Social, Movimientos Sociales, Procesos Políticos y Conflicto Social: Escenarios de disputa. Córdoba.
Sirvent, María Teresa y Llosa, Sandra. (1998). Jóvenes y adultos en situación de riesgo educativo: análisis de la demanda potencial y efectiva. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 12, 12-27.
––––––––––––––––––(2010). Estructura de poder, participación y cultura popular: el estudio de las demandas educativas de los jóvenes y adultos, desde la perspectiva de la educación permanente y la educación popular. Anuario del IICE Buenos Aires, 381-408.
Tapia, Luis. (2009). Movimientos sociales, movimientos societales y los no lugares de la política. Cuadernos del pensamiento crítico latinoamericano, 17, 1-17.
Tommei, Constanza. (2016). De ciudad huerta a pueblo boutique: Transformaciones territoriales en Purmamarca (Provincia de Jujuy) a partir de los procesos de patrimonialización y turistificación. Tesis Doctoral: Universidad de Buenos Aires.
Visotsky, Jessica. (2012). Educación popular en América Latina: legados y desafíos en contextos de crisis mundial. En J. Visotsky y G. Junge (comps.) Inventamos o Erramos. Educación Popular y Lucha de clases (55-81). Neuquén: Educo.
Wahren, Juan. (2011). Territorios Insurgentes: La dimensión territorial en los movimientos sociales de América Latina. IX Jornadas de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Zemelman, Hugo. (2006). El conocimiento como desafío posible. México: Instituto Politécnico Nacional.