Presentación
Contenido principal del artículo
Resumen
Nos encontramos transitando un cambio de época en el que el intercambio de saberes se mueve a una velocidad otrora desconocida gracias a las redes digitales. Saberes que se multiplican en una diversidad de formas y contenidos, que conmueven y cuestionan los límites disciplinares para descubrirse en un entramado de relaciones virtuales. Esta enorme complejidad nos obliga a estar al ritmo de nuestro convulsionado mundo social. El conocimiento se vuelve imprescindible, pero exige verse a sí mismo dentro de esas tramas digitales que trastocan lo propio/lo local bajo una configuración global que alberga múltiples miradas epistemológicas y metodológicas. En estos tiempos, el campo intelectual y académico se enfrenta al desafío de acrecentar su participación y su conciencia crítica ante la inconmensurabilidad de las fuentes de información a las que tiene acceso. Divulgar hoy, transmitir conocimiento a través de revistas científico-académicas, extrapola problemáticas propias a niveles insospechados del contexto sociopolítico e histórico actual. Toda edición conlleva el incalculable valor de unir temáticas que, lejos de pensarse vinculadas en su contexto de producción, se dan cita en un espacio común como partes de una realidad que pareciera no tener límites.
En esta dinámica, (En)clave Comahue pone a disposición de los/as lectores/as temas tan diversos que van desde desentrañar los vínculos sociales de las carreras judiciales en la provincia de Córdoba —pasando por la crisis del año 2001 o por la urdimbre sociopolítica de los procesos migratorios—, hasta la complejidad semiótico-cultural de los fotomontajes de Grete Stern en la revista Idilio, por mencionar solo alguno de los valiosos aportes de esta edición. Cada texto reúne una pluralidad de voces que trasciende a cada autor/a, y garantiza la apertura de ventanas epistemológicas en la construcción de nuevas líneas de investigación y acción, porque no todo está dicho, ni objetivado.
Estimados/as lectores/as, esperamos que el número 25 de (En)clave Comahue brinde conocimientos críticos de análisis para prácticas investigativas transformadoras. Quedan invitados/as a recorrer cada una de las páginas de la presente publicación.
Equipo editorial
Descargas
Detalles del artículo
Los autores de los artículos publicados conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a ser la primera publicación. Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o en sus sitios personales) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Los artículos se publican bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
ACLARACIÓN: En números anteriores al año 2017 se utilizó la licencia Creative Commons BY-NC-ND para la publicación de los artículos.