Significaciones de la historia enseñada
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Bucear en las significaciones de la historia enseñada en tiempos de reformas reconoce las especificidades y particularidades del contexto de "reforma neuquino',z constituyendo una trama en la que se juega la dialéctica: cambio-permanencia; discontinuidad continuidad; progreso-tradición; oposición-imposición; obediencia -resistencia. Por lo tanto es en esa trama específica que intento desmontar: ¿qué sentidos, significados y significaciones se juegan en la enseñanza de la historia en tiempos de reformas?¿ cuáles son los asignados y asumidos por los docentes?
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Referências
AA VV ( 1982) Historia ¿para qué? SXXI . Buenos Aires
Arrondo, C; Bembo, S ( 2001) La formación docente en el profesorado en Historia. Homo Sapiens. Rosario
Augé, M. ( 1996) El sentido de los otros. Paidos. Barcelona
Bruner, J. ( 1991) Actos de significado Alianza. Madrid
Bruner, J. ( 1998) Realidad mental y mundos posibles. Gedisa. Barcelona
Furlán, A. ( 1999) Disciplina, convivencia y discursos pedagógicos Páginas. FFy H Universidad Nacional de Córdoba.
Castoriadis, C ( 1983)La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets. Barcelona
Castoriadis, C (1997) El avance de la insignificancia Eudeba. Buenos Aires
Castoriadis, C (1990) El mundo fragmentado Altamira ediciones Buenos Aires.
Cuesta Fernández, R ( 1997) Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Pomares Corredor. Barcelona
Evans, R (1991) Concepciones del maestro sobre la Historia en Boleán de Didáctica de las Ciencias Sociales 3 y 4. AUPDCS.
Hobsbawm, E (1998) Sobre la Historia. Crítica. Barcelona
Lechner, N (1996) Estado y sociedad en una perspectiva democrática en Rev. Estudios Sociales N 11. Santa Fe.
Morín, E. (1990) Introducción al pensamiento complejo. Gedisa Barcelona.
Morín, E ( 1987) Pensar Europa. Gedisa. Barcelona
Morín, E ( 1998) Articular los saberes. Ediciones Universidad del Salvador. Buenos Aires
Morín, E. (1999) La cabeza bien puesta Nueva Visión Buenos Aires.
Pérez Gómez; Barquín Ruiz; Angulo Rasco (1999) Desarrollo profasional del docente. Política, investigación y práctica. Akal.Madrid
Romero, L. (1 996) Volver a la Historia Aique Buenos Aires
Quiroga, H. (1994) El tiempo del proceso conflictos y coincidencias entre políticos y militares 1976/83. Fundación Ross Rosario
Todorov, T. (1993) Las morales de la historia. Paidos Barcelona
Veron, E. (1995) Semiósis de lo ideológico y del poder. FF y L CBC Universidad de Buenos Aires.