La historia y las histonas en las escuelas de adultos

Conteúdo do artigo principal

Graciela Hernández
Jessica Visotsky

Resumo

El barrio en el cual se encuentra uno de los Centros de Educación de Adultos en que realizamos estas experiencias es producto de un asentamiento en las márgenes del arroyo Napostá en los años 60'. Un barrio, como tantos de la ciudad que nace improvisado de la necesidad de la población rural que migra a las ciudades.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Hernández, G., & Visotsky, J. (2022). La historia y las histonas en las escuelas de adultos. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (1), 43–96. Recuperado de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/4013
Seção
SECCIÓN ARTÍCULOS

Referências

Alonso, M., 1995, "Ciencias Sociales sin proceso histórico. Análisis crítico de los nuevos contenidos básicos comunes de ciencias sociales para la educación general", en Entrepasados, Año V, N°8.

Arrue, Wille y Kalinsky, Beatriz, 1991, De "la médica" y el terapeuta, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

Barco, Silvia, 1994, "Las orientaciones pedagógicas de la Ley Federal de Educación", en Revista Argentina de Educación, Nº22, EGCE, Bs.As.

Balazote Olive J. y Radovich,]. C., 1992, 1993, Procesos migratorios en dos reservas mapuche de Río Negro y Neuquén, en: Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Nº 14: 23-39)

Batallan, Graciela y Diaz, Raúl, 1990, Salvajes, Bárbaros y Niños. La definición del patrimonio en la escuela primaria, en Cuadernos de Antropología, F.F.yL, U.B.A., Nº2.

Benencia, Roberto, Gazzotti, Alejandro, 1995, Migraciones limítrofes y empleo: precisiones e interrogantes, en Estudios migratorios latinoamericanos Nº 31: 573-609

Bravo, Héctor, 1994, La descentralización educacional. Sobre Ja transferencia de establecimientos, CEAL, Bs.As.

Brondolo, Margarita, Campos, Marta y otros, 1994, Geografía de Bahía Blanca, Ediciones Encestando, Bahía Blanca.

Boceara, Guillame, 2000, Antropología Diacrónica. Dinámicas culturas, procesos históricos y poder politico, en Guillaume, Boceara y Sylvia, Galindo (Editores), Lógica mestiza en América, Instituto de Estudios Indígenas Universidad de la Frontera, Temuco.

Bonfil Batalla, Guillermo, 1987, México profundo, una civilización negada, Secretaría de Educación Pública, México.

Boudieu, P-Passeron, 1970, La Reproducción, Laia, Madrid

Cavallero, 1989, Estela. Sistematización del Plan Nacional de Alfabetización. Zona XVII Municipalidad de Bahía Blanca.

Cook-Gumperz, Jenny, 1988, "Alfabetización y escolarización: ¿una ecuación inmutable?'', en Jenny Cook-Gumperz, La construcción social de la alfabetización, Paidós, Madrid.

Chambers, Iain, 1996, Miaración, cultura e identidad, Amorrortu, Buenos Aires.

Diaz, Raúl, 1997, Rituales, Nacionalidad y Política, en Actas Pedagógicas, Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahe, Cipolletti, 1997.

Diaz, Raúl, 1998, "La neo-narrativa de la educación intercultural y la refiguración del 'para qué' de la escuela", en Papeles de Trabajo, Centro Interdisciplinario de Ciencias Etnolingüísticas y Antropológico sociales, UNR, Rosario.

Fernandez, Lidia, 1996 , Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en Situaciones Críticas, Paidós, Bs.As.

Fontana, Joseph, 1982, Historia. Análisis del pasado.Y proyecto social, Crítica, Barcelona.

Fradkin, Raúl, 1998, "Enseñanza de la historia y reforma educativa. Algunas reflexiones criticas sobre los Contenidos Básicos Comunes", en Anuario IEHS, Nº13, Facultad de Ciencias Humanas, Univ. Nac. Del Centro, Tandil.

Freire, Paulo, 1969, La educación como práctica de la libertad, Siglo XXI, Bs.As.

Punes, Graciela y otros, 1992, Las Ciencias Sociales en la Escuela Primaria, ATEN-UNC., Neuquén.

García Canclini, Néstor, 1990, Culturas Híbridas, Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Editorial Grijalbo, México.

Gentili, Pablo, 2000, "Mentiras que parecen verdades: argumentos neoliberales sobre la crisis educativa'', en Congreso Internacional de Educación, Educación, Crisis y Utopías. Tomo 1. Análisis político y propuestas pedagógicas, Aique, Buenos Aires.

Hernandez, Isabel, 1985, Saber popular y Educación en América Latina, Búsqueda, CEAAL, Bs.As.

Hernandez, Graciela, 1998, Mujer, analfabetismo y alfabetización, en: Temas de Mujeres. Perspectivas de género, Universidad Nacional de Tucumán., pp. 603-610.

Hernandez, Graciela, 1999, Historia Oral e Historia Escrita en la cultura mapuche, según el análisis del testimonios de mapuches contemporáneos", en: Actas de las III Jornadas Chivi!coyanas en Ciencias Sociales y Naturales, Centro de Estudios Sociales y Naturales de Chivilcoy,, pp: 101-106.

Hernandez, Graciela, 2000, Historia de vida de una mujer mapuche radicada en Bahía Blanca, en: Mujeres en Escena, Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, pp: 345-354.

Hernandez, Graciela, 2001, Mito, ritual y parentesco,en las culturas indígenas de Patagonia y Tierra del Fuego, Fundación Ameghino, Viedma.

Hernández, Graciela, Visotsky, J essica,1999, " 'La historia' y 'las historias' en la Educación de Adultos". Ponencia presentada en las VII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia, Neuquén, U. N. Comahue.

Hernandez, Graciela, 2000, "'La cultura'y 'las cu!turas'.Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Educación "Debates y Utopías'; U.B.A., Bs.As.

Hernandez, Graciela, 2001, Cultura Popular-Cultura indígena. Una experiencia de Educación popular en Escuelas de Adultos, Ed. Museo Histórico, Bahía Blanca.

Junge, Gustavo, 1990, Educación de Adultos en América Latina y en Argentina. Documento de Trabajo del P.E.A. (FCE). Cipolletti.

Moniot, Henri, 1985 (segunda edición), La historia de los pueblos sin historia, en: Jacques LE GOFF y Pierre NORA (Compiladores), Hacer la Historia, Volumen I, Nuevos Problemas. Editorial LAIA,

Norambuena Carrasco, Carmen, 1996, La chilenización del Neuquén, en Jorge Pinto Rodríguez, Araucanía y Pampas, un mundo fronterizo en América del Sur, p.p. 212-238, Ediciones Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.

Perrot, D. y Preiswesk, R., 1979, Etnocentrismo e Historia, en Ediciones Nueva Imagen, México.

Puiggros, Adriana, 1992, Sujetos, Disciplina y Curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino (1885-1916), Ed. Galerna, Bs.As.

Rodriguez, Lidia, 1996, "Educación de Adultos (E.A) y Actualidad. Algunos elementos para la reflexión", en Revista del IICE, N°8, Facultad de Filosofía y Letras, UBA., Bs.As.

Saab, Jorge, 1998, "El lugar del presente en la enseñanza de la Historia", en Anuario IEHS, Nº13, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro, Tandil.

Sirvent ,María Teresa, 2000, Cultura popular y pariicipación social. Una investigación en el barrio de Mataderos (Buenos Aires), Miño y Dávila, Bs.As.

Van De Casteele, S Y Volemnan, D., 1992, Fuentes orales para la historia de las mujeres, en Ramos Escandón, C., (Comp); Género e Historia: la historiografia sobre la mujer, México, Instituto Mora.

Visotsky, Jessica, 2003, "Analfabetismo-alfabetización en Bahía Blanca. Conocer: identidad y cambio", en Gadotti, Gómez y Freire, I .Lecciones de Paulo Freire cruzando fronteras: experiencias que se completan, CLACSO-IPF, Bs.As.

La Nueva Provincia, 11 de abril de 1999, pp. 1.

CONAFEP, 1984, Seminario Taller sobre estrategias para el desarrollo del Plan Naciooal de Alfabetización, Ministerio de Educación y Justicia Bs.As.

CONAFEP, 1985 (a), Plan Nacional de Alfabetización. lineamientos Generales, Bs.As.

CONAFEP, 1985(b), Plan Nacional de Alfabetización. Cartilla de Unidad Nacional, Lectura y Escritura, Ministerio de Educación y Justicia, Bs.As.

CONAFEP, 1985©, Plan Nacional de Alfabetización. El país de todos, Ministerio de Educación y Justicia, Bs.As.

CONAFEP, 1986, Plan Nacional de Alfabetización. Sugerencias para el Alfabetizador, Ministerio de Educación y Justicia, Bs.As.

Plan Social Educativo, 1997, Terminalidad de primaria para adultos a distancia, Ciencias Sociales. Módulos para docentes, República Ar-gentina, Ministerio de Cultura y Educación.

Plan Social Educativo, 1997, Terminalidad de primaria para adultos a distancia, Ciencias Sociales.1 y 2, República Argentina, Ministerio de Cultura y Educación.