Institución de principios y prácticas culturales de lectura del libro de texto en la clase de Historia
Conteúdo do artigo principal
Resumo
En este artículo presentamos un análisis de los procesos de institución de prácticas de lectura que formarán la cultura de una clase de Historia.
Partimos del supuesto de que toda clase se configura como una “cultura” que puede ser incesantemente construida y reconstruida por sus participantes. Esos saberes construidos socialmente por medio de las acciones e interacciones entre profesores y alumnos tienen una gran influencia sobre la apropiación de los contenidos disciplinarios, en tanto crean las condiciones potenciales para el aprendizaje. Nos valemos de las contribuciones de Etnografía Interaccional y de aportes teóricos de la perspectiva socio-interaccionista del aprendizaje, así como de estudios de campo sobre las prácticas de lectura y usos de libros didácticos en las clases. Identificamos, a partir del análisis, principios y patrones que formarán las prácticas de lectura y que posibilitarán la comprensión y la creación de significados de los contenidos de la narrativa histórica del texto del manual.
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Referências
AISENBERG, Beatriz. (2005) Una aproximación a la relación entre la lectura y el aprendizaje de la Historia. Revista Íber no 43. Didáctica de
Ciencias Sociales, Geografía, Historia. Editorial Grao: Barcelona, pp. 94-104.
ANDRADE, Luísa Teixeira. (2006) Aula de História: cultura, discurso e conhecimento. Belo Horizonte: UFMG/MG. (Dissertação, Mestrado
em Educação).
BAKHTIN, Mikhail. (2002) Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Hucitec / Annablume 10a ed.
COLLINS, E and GREEN, J. (1994) Learning in Classroom Settings: making or breaking a culture. IN: Marshall, Hermine (ed.). Redefining
Students Learning, p. 59-85.
MEHAN, H. (1979) Learning Lessons: Social organization in the classroom. Cambridge, MA: Havard University Press.
ROCKWELL, Elsie. (1998) Palabra escrita, interpretación oral: Los libros de texto en la clase. In: El Cotidiano: Revista de la Realidad Mexi-
cana Actual. Número 87, Jenero-Febrero.
WERTSCH, J.V. (1998) Voices of the mind: a sociocultural approach to mediated action. Cambridge, MA: Harvard University Press.
WERTSCH, J.V. (1990) Vygotsky and the social formation of mind. Cambridge, MA.: Harvard University Press.