La práctica docente con la aplicación de las TIC en el bachillerato
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El presente artículo es parte de un resultado de investigación en la enseñanza de las áreas de Historia, Ciencias Sociales y Humanidades realizada en el nivel medio de la Universidad Autónoma de Sinaloa, este trabajo tiene como pregunta central ¿cuál es el interés de los profesores al aplicar las TIC como recurso didáctico en su práctica educativa?, la investigación mostró situaciones que corroboraron los supuestos empíricos aplicables a los distintos sistemas de bachillerato de nuestra institución, como son las condiciones en que se realiza el desempeño docente con relación a la necesaria confluencia de las tecnologías informáticas con los procesos de enseñanza; y la precaria infraestructura tecnológica que aún presentan la mayoría de los planteles. En general, consideramos que existe un marcado desinterés por aplicar con rigor los recursos tecnológicos en la enseñanza.
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Referências
Boletín UAS (2010). Nuevo Plan de Estudio del Bachillerato 2006, Culiacán: UAS-DGEP.
Pérez, A. I. (2003). Más allá del academicismo. España: Universidad de Málaga.
Plan de Desarrollo Institucional Visión 2013. (2009), Noviembre, 1ra. Edición, Sinaloa: UAS.
Santesmases, Miguel, (2009). Dyane versión 4 Diseño y Análisis de Encuesta en investigación social y de mercado. Madrid: Piramide.
Secretaría de Educación Pública (2009). Guía para llevar a cabo el proceso de certificación de competencias docentes en la educación media superior. Consultado el día 20 septiembre de 2012 en el sitio http://uvmblogs.org/profordemsuvm/files/2011/01/guía-para-llevar-a-cabo-el-proceso-de-certificación-docente-en-la-educación-media-superior1.pdf
Torres, Serafín A. (2012). Los profesores universitarios y las TIC: usos, apropiación, experiencias. México: Mínimas.
Dirección General de Escuelas Preparatorias (Coord.) (2009). Currículo del Bachillerato UAS 2006, Culiacán: UAS-DGEP.