Los retos de la enseñanza de las ciencias sociales, la geografia y la historia. ¿Qué profesorado, qué ciudadanía, qué futuro?
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El artículo expone una parte de la conferencia magistral que pronuncie en la XV Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales organizadas por GREDICS y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Referências
Adler, S. ( ed.) (2004). Critical lssues in Social Studies Teacher Education. lAP (lnformation Age Publislúng). USA.
Baíesi, N., Guerra. E. (a cura di) (1997). Interpreti del loro tempo. Ragazze trascena quotidiana e rappesentazione della storia. Bologna: Clueb.
Fontana, J. (2013 ). El futuro es extraño país. Una reflexión sobre la crisis social de comienzo del siglo XXI. Barcelona: Pasado&Presente.
Fontana, J. (2017). El siglo de fa revolución. Una historia del mundo desde 1914. Barcelona: Crítica.
Guarracino. S. ( 1984). Guida alla storiografia e didattica della storía. Per insegnanti di scuola media e superiore. Roma: Ríuniti.
Guimaraes, S. (2016). Ensino de história e cidadania. Editorial Papirus.
Guldi, J.& Armitage, D. (2016). Manifiesto por la historia. Madrid: Alianza editorial.
Judt, T. (2010).Algo va mal. Madrid: Taurus.
Lafourcade,P.D. (1977). Evaluación de los aprendizajes. Madrid: Cincel.
Lautier, N. ( 1997). Á la rencontre de l'histoire. Villeneuve d'Ascq. Press Uníversitaires du Septentrion.
Orlandl, L. R. ( 1975). Evaluación del aprendizaje en los estudios sociales de la escuela secundaría. En Bloom, B. S.; Hastings, J. T.; Madaus. G. F.: Evaluación del aprendizaje. Vol. 2, (pp.243-315). Buenos Aires: Troquel.
Pagés, J. (2007). La educación para La ciudadanía y la enseñanza de la historia: cuando el füturo es la finalidad de La enseñanza del pasado. En: Avila, R. M .. , Lopez, R., Fernández, E. (eds.): Las competencias profesionales para la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización. pp.205-215). Bilbao: Asociaión Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Pages, J. (2017). ¿Qué ocurre en el mundo, qué historia enseñamos a la juventud en las escuelas? Reflexiones para adecuar la enseñanza de la historia a la realidad, en XVlil Congreso de Historia de Colombia. Medellin 2017.
Pages, .J .; Villatón, G. (2013). Los niños y las niñas en la historia y en los textos históricos escolares. En Analecta Calasantiana, Tercera época Volumen LXXIV, nº 109, enero-junio 2013. 29-66.
Prats, J. (dir. ). (2001 ). los jóvenes ante el reto europeo. Barcelona: Fundación "La Caixa ". Tutiaux-Guillon, N., Mousseau, M. J. (1998). les jeumes et l'histoire. identités, valeurs, conscience historique. Enquéte européenne "Youth and History)' ". Paris: lNRP.