Significaciones de la historia enseñada

Contenido principal del artículo

Alicia Gracieia Funes

Resumen

Bucear en las significaciones de la historia enseñada en tiempos de reformas reconoce las especificidades y particularidades del contexto de "reforma neuquino',z constituyendo una trama en la que se juega la dialéctica: cambio-permanencia; discontinuidad continuidad; progreso-tradición; oposición-imposición; obediencia -resistencia. Por lo tanto es en esa trama específica que intento desmontar: ¿qué sentidos, significados y significaciones se juegan en la enseñanza de la historia en tiempos de reformas?¿ cuáles son los asignados y asumidos por los docentes?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Funes, A. G. (2022). Significaciones de la historia enseñada. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (1), 149–174. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/4019
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Alicia Gracieia Funes, Universidad Nacional del Comahue

Facultad de Ciencias de la Educación.

Citas

AA VV ( 1982) Historia ¿para qué? SXXI . Buenos Aires

Arrondo, C; Bembo, S ( 2001) La formación docente en el profesorado en Historia. Homo Sapiens. Rosario

Augé, M. ( 1996) El sentido de los otros. Paidos. Barcelona

Bruner, J. ( 1991) Actos de significado Alianza. Madrid

Bruner, J. ( 1998) Realidad mental y mundos posibles. Gedisa. Barcelona

Furlán, A. ( 1999) Disciplina, convivencia y discursos pedagógicos Páginas. FFy H Universidad Nacional de Córdoba.

Castoriadis, C ( 1983)La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets. Barcelona

Castoriadis, C (1997) El avance de la insignificancia Eudeba. Buenos Aires

Castoriadis, C (1990) El mundo fragmentado Altamira ediciones Buenos Aires.

Cuesta Fernández, R ( 1997) Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Pomares Corredor. Barcelona

Evans, R (1991) Concepciones del maestro sobre la Historia en Boleán de Didáctica de las Ciencias Sociales 3 y 4. AUPDCS.

Hobsbawm, E (1998) Sobre la Historia. Crítica. Barcelona

Lechner, N (1996) Estado y sociedad en una perspectiva democrática en Rev. Estudios Sociales N 11. Santa Fe.

Morín, E. (1990) Introducción al pensamiento complejo. Gedisa Barcelona.

Morín, E ( 1987) Pensar Europa. Gedisa. Barcelona

Morín, E ( 1998) Articular los saberes. Ediciones Universidad del Salvador. Buenos Aires

Morín, E. (1999) La cabeza bien puesta Nueva Visión Buenos Aires.

Pérez Gómez; Barquín Ruiz; Angulo Rasco (1999) Desarrollo profasional del docente. Política, investigación y práctica. Akal.Madrid

Romero, L. (1 996) Volver a la Historia Aique Buenos Aires

Quiroga, H. (1994) El tiempo del proceso conflictos y coincidencias entre políticos y militares 1976/83. Fundación Ross Rosario

Todorov, T. (1993) Las morales de la historia. Paidos Barcelona

Veron, E. (1995) Semiósis de lo ideológico y del poder. FF y L CBC Universidad de Buenos Aires.

Artículos similares

<< < 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.