La construcción de representaciones, identidades y pertenencias a través de la enseñanza de la historia Una aproximación al problema

Contenido principal del artículo

Gabriel Huarte

Resumen

Nuestra labor de investigación se ha centrado en el análisis de cómo la construcción de representaciones, pertenencias e identidades a través de la enseñanza de la historia - mejor dicho a través de la "historia de la enseñanza de la historia" - ha influido en la configuración de la conciencia histórica definida ésta última como una dimensión de la conciencia de la sociedad (Romero, 1994). El universo de análisis fue fundamentalmente el nivel medio del sistema educativo, algunos de los resultados de estas inquietudes se plasmaron en una tesis de maestría y artículos publicados contemporáneamente y con posterioridad a la defensa de la misma

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Huarte, G. (2022). La construcción de representaciones, identidades y pertenencias a través de la enseñanza de la historia: Una aproximación al problema. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (5), 135–157. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3942
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Gabriel Huarte, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Facultad Ciencias Humanas. UNCPBA. Tandil. Bs. As.

Citas

ANDERSON, B (1993), Comunidades Imaginadas, FCE, México

BOURDE, G. y MARTÍN, H (1993), Las escuelas históricas. Akal, Madrid

BRASLAVSKY, C. Y RJEKEMBERG, M (comp.) (1991). Latinoamérica, Enseñanza de la Historia, Libros de Texto y Condenda Histórica. Alianza, Bs. As.

BRASLAVSKY, C (1994). "La historia en los libros de texto de ayer de hoy en las esuelas primarias argentinas" En Aisemberg y Alderoqui (comp.) Didáctica de las Ciencias Socia/es, PAIDOS, Bs. As

BRASLAVSKY, C (org.) (2001). LA educación secundaria ¿ Cambio o inmutabilidad?. Análisis y debate de procesos europeos y latinoamericanos contemporáneos. Santillana, Bs.As.

BRAUDEL, F. (1989), Una lección de historia por Fernand Braudel. FCE. México

BURKE, P. (1993) I ..a revolución historiográfica francesa. GEDISA, Barcelona

CARRETERO, M. (1996) Construir y enseñar las Ciencias Sociales y la Historia, Visor, Madrid

CHARTIER, R. (1992), El m11ndo como representación. GEDISA, Barcelona.

CHARTIER, R. y CAVALLO, G. (1998), Historia de la lectura en el mundo occidental, Taurus, Madrid

CHATELET, F (1962), La naissance de l'histoire. La formation de la pensée historienne en Gréce. Paris, Mnuit, en LE GOFFJ. (1991) Pensar la Historia, PAIDOS, Barcelona.

CHIARAMONTE,J.C. (1997), Ciudades, Provincias, Estados. Origenes de la Nación Argentina (1810-1846). Ariel, Bs.As.

DE CERTEAU, M. ( 1986) La operación historiográfica.

DEVOTO, F. (1993) La historiografia argentina en el siglo XX. CEAL, Bs.As. Tomo 1, Estudio Preliminar.

DOSSE, F.(1988). La historia en migajas. De los Annales a la Nueva Historia. Institución Valenciana de Estudios, Valencia.

PERRATER MORA, J. (1969), Diccionario de Filosofia, Bs.As., Sudamericana, 5'.ed.

GELLNER, E. (1991): Naciones y Nacionalismo, Alianza Editorial, México DF.

GONZALEZ BERNARDO, P. (1999), Civilité et politique aux origines de la nation argentine. Sociabilité á Buenos Aires .1829-1862, Publications de la Sorbonne, Paris.

GONZALEZ BERNARDO, P. (1997), La "identidad nacional' en el Río de la Plata post-colonial. Continuidades y rupturas con el Antiguo Régimen. En Anuario del IEHS No 12, Tandil, UNCPBA

HALPERIN DONGHI, T (1986). 'Un cuarto de siglo en la historiografía argentina" en Desarrollo Económico, Vol. 25, No 100, !DES, Bs.As

HALPERIN DONGHI, T. (2006), El revisionismo histórico argentino como visión decadentistas del pasado nacional, Siglo XXI Editores, Bs.As.

HOBSBAWM, E.J. (1989), La era del imperio (1875-1914), Labor Universitaria, Barcelona.

HUARTE, G. Y VAN DER HORST, C (2002) "Historiografía y enseñanza de la historia en la Argentina" en Visiones Latinoamericanas. Educación, política y cultura, iné Caslro (coord) CESU, UNAM, Plaza y Valdés, México.

HUARTE, G (2005) "Los contenidos de historia en el tercer ciclo de la EGB. Representación, identidad, pertenencia y desarrollo de la conciencia histórica" en Enredados por la educación, la política y la cultura A. Corbalán (coord.), BIBLOS, Bs. As. a

PAGANO, N y GALANTE, M.A. (1993) '1a Nueva Escuela Histórica. Una aproximación institucional del Centenario a la década del cuarenta", en Devoto F. la historiografía argentina durante el siglo XX.

QUATROCCHI-WOISSON, D (1995). Los males de la memoria. Historia política en la Argentina. Emecé, Bs.As

PEREYRA, C. (1987), Historia ¿para qué?. Siglo XXI, México

RADKAU, V. Y PEREZ SCHILLER, J.(ED.) (1998), Aprendizaje histórico. Identidad en el imaginario nacional, reescritura y enseñanza de la historia. Instituto de Ciencias Sociales de Puebla-Georg Eckert Institut, Braunschweig.

RICOEUR, P (1995), Tiempo y Narración. Siglo XXI, México.

RTCOEUR, P (2004), La memoria, la historia, el olvido. FCE. Bs.As.

ROMERO, L. A. ( 1994) Volver a la Historia, AIQUE, Bs.As.

ROSENBLAT, A. (1964), El nombre de la Argentina, Bs.As. EUDEBA.

RÜSEN,J. (1992) "El desarrollo de la competencia narrativa en el aprendizaje histórico. Una hipótesis ontogenética relativa a la conciencia moral" en Propuesta Educativa N' 8, FLACSO, Bs.As.

WHITE, H. (1992) Metahistoria. la imaginación histórica en la Europa del siglo XIX.

WHTTE, H .. (1992) El contenido de la fora. FCE. México.

Artículos similares

<< < 21 22 23 24 25 26 27 28 29 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.