Acerca de la disidencia durante la Revolución Cultural Proletaria. Un análisis semiótico de la propaganda y la fotografía

Contenido principal del artículo

Mariela Daniela Blanez

Resumen

En el presente artículo se describe el proceso de la Gran Revolución Proletaria Cultural, llevado a cabo por Mao Zedong, cuyo objetivo fue "purificar" al Parido Comunista Chino de tendencias revisionistas y capitalistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Blanez, M. D. (2021). Acerca de la disidencia durante la Revolución Cultural Proletaria.: Un análisis semiótico de la propaganda y la fotografía. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (18), 83–100. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3143
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Mariela Daniela Blanez, UNMDP

Estudiante avanzada de la Lic. en Historia y Sociología, adscripta en Didáctica Especial y Práctica Docente en Historia UNMDP.

Citas

Bailey, P. (2002).China en el siglo XX, Barcelona: Ariel.

Burke, P. (2005). V1 'Stoynovisto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona: Crítica.

Didi-Hubennan, G. (2008) Ante el tiempo. Historia del tiempo y anacronismo de las imágenes . BuenosAires: Adriana Hidalgo Editora.

Didi-Hubennan, G. y Cheroux, C. (2013). Cuando las imágenes tocan lo real, Madrid: Círculo de Bellas Artes.

Fisac, T. (2016). Revolución, política y propaganda en la China contemporánea, En Araucaria, Vol.18. N35, pp.105-125.

Fontcuberta, J. (1997). El beso de Judas. Fotografía y verdad. Barcelona: Gustavo Gili.

Joly, M. (2009).Introducción al análisis de la imagen, Buenos Aires: Lamarca editorial.

Kossoy, B. (2001). Fotografía e historia, Buenos Aires: LaMarca.

Piz.arroso Quintero, A. (1999). "La historia de la propaganda: una aproximación metodológica", en Historia y Comunicación Social, Número4 ,pp.145-171.

Roffiel, R. M. (1978). La Gran Revolución Cultural Proletaria, en Estudios de Asia y África, Vol. XIII,2.

Screti, F. (Noviembre 2011-Enero 2012). Publicidad y propaganda: terminología, ideología, ingenuidad, en Razón y Palabra, Número78.

Spencer,J. (2011). En busca de la China Moderna, Barcelona: Tiempo de Historia-Turques Editores.

Zuppa, G.(2012). La versatilidad de la imagen. En Zuppa, Graciela. Bajootrossoles. Miradas a través de folletos, postales, avisos publicitarios y fotografías, Mar de lPlata, EUDEM, Colecciónletras, ciencias y arte.

Posters recuperados en: https://chinest:mosters.net/gallecy/theme-07.php

Fotografla Nº1(Fontcuberta,1997,p.180)

Fotografla Nº2 (Fontcuberta,1997,p.181)

Fotografla Nº3 Recuperado de: http://discursovisual.net/dvweb05/agora/agodulce.htm

Fuente oral: Testimonio recopilado en una mesa redonda con LiZhenseng, realizada el 1 de septiembre de 2005 en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (Ciudad Universitaria, México D.F.) en el marco de la exposición Soldado rojo de noticias. Recuperado de : http://discursovisual.net/dvweb05/agora/agodulce.htm