La psicopedagogía forense valiéndose de nociones psicoanalíticas. Efectos de subjetivación en contextos judiciales

Contenido principal del artículo

Gabriel Pavelka

Resumen

El  presente  escrito  se  enmarca  en  el  PI  V112  (UNCo-CURZA)  denominado:  “Destinos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad”. Dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y codirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia. El objetivo de este  implica  trazar  un recorrido acerca  de  la  Psicopedagogía  Forense  en  la  Argentina, ubicando el lugar de los abordajes con infancias, adolescencias y familias, pretendiendo dar cuenta del valor de las intervenciones psicopedagógicas desde la perspectiva psicoanalítica relevando nociones como la de transferencia que operará como punto de alojamiento para los destinatarios/as de nuestras intervenciones. Se tomará una viñeta de trabajo realizado en el ámbito de un Juzgado de Familia de la ciudad de Viedma, Río Negro, procurando demostrar el  valor  de  las  nociones  analíticas  como  recurso  en  un  abordaje  que producirá  efectos subjetivantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pavelka, G. (2021). La psicopedagogía forense valiéndose de nociones psicoanalíticas. Efectos de subjetivación en contextos judiciales. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3354
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Gabriel Pavelka, Centro Universitario Regional Zona Atlántica Universidad Nacional del Comahue

Doctor en Psicología (USAL) Magister en Psicoanálisis (AEAPG-UNLM) Lic. en Psicopedagogía (UNCo-CURZA), Diplomado Universitario en Abordajes desde la Psicopedagogía  Forense  (UAI)  Ayudante  de cátedra  en  la  asignatura  Psicoanálisis,  carrera Lic. y Prof. en Psicopedagogía. Investigador y extensionista en la UNCo-CURZA. Integrante de  PI  V112  denominado  “Destinos  de(s)ubjetivación  en infancia/s  y  adolescencia/s, intersecciones y comunidad”, dirigido por la Dra. Patricia V. Weigandt y Codirigido por la Lic. y Prof. Marina La  Vecchia (CURZA-UNCo). Ex coordinador de ECOS Alma Fuerte, espacio comunitario de organización social perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Rio Negro. Actual integrante de Equipo Técnico Interdisciplinario de la Unidad Procesal N°7 –Fuero de Familia, Poder Judicial Río Negro. Codirector de la Revista “EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s. ISSN 2545-8043”. Miembro de “El (Øtro) Sur”, Grupo Psicoanalítico. Autor de publicaciones científicas.

Citas

Ambertín, M. (Compiladora) (2004) Culpa, responsabilidad y castigo. En el discurso jurídico y psicoanalítico. Buenos Aires, Argentina. Letra viva.

Antelo, E. (2007) “Introducción a la Psicopedagogía Forense”. Recuperado de:

file:///C:/Users/User/Desktop/diplomatura%20universitaria%20en%20abordajes%20desde%20la%20psp%20forense/Modulo%201/clase%201/Antelo-Int%20a%20la%20Psp%20Forense.pdf

Barbero, L. (2020) “Módulo Maltrato infanto juvenil”. Diplomatura Universitaria en Abordajes desde la Psicopedagogía Forense. Universidad Abierta Interamericana.

Freud, S. (1912) “La dinámica de la transferencia”. Madrid, España: Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1914-1915) “Observaciones sobre el amor de transferencia”. Madrid, España: Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1920) “Más Allá Del Principio Del Placer”. Madrid, España: Biblioteca Nueva.

Grosman, C. y Mesterman, S. (s.f.) “Maltrato al menor: el lado oculto de la escena familiar”. Cap. “El maltrato infantil como hecho histórico-cultural”. Recuperado de:

https://drive.google.com/file/d/1Lz9c31p4NusXePvC2S7M5TpUgERepnz9/view?usp=sharing

Janin, B. y otros (2009) Cuestiones de Infancia. Revista de psicoanálisis con niños y adoelscentes-vol.13. Buenos Aires, Argentina. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Lacan, J. (1938) La Familia.1978. Barcelona/Buenos Aires. Biblioteca de Psicoanálisis. Editorial Argonauta.

Lacan, J. (1960-1961) “La transferencia”. El seminario de Jacques Lacan libro 8. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Lauletta, M., Falcón, M. (2017) “Violencia familiar”. Recuperado de:

https://drive.google.com/file/d/1pv_q09kTnnsfg6rjeV8ao86GDFS8Dl3/view?usp=sharing

Pavelka, G. (2020) Tesis doctoral en psicología “Intervenciones, música y transferencia en el más allá del significante. Abordajes con niños, niñas y adolescentes en contextos institucionales y comunitarios”. Dirigida por la Dra. Patricia Weigandt. Universidad del Salvador.

Proyecto de Investigación PI V112: “Destinos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad”. Dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y Co dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia. UNCo-CURZA.

Reaño, A. (2020) Módulo “Lo forense en la psicopedagogía”. Diplomatura Universitaria en Abordajes desde la Psicopedagogía Forense. Universidad Abierta Interamericana.

Rodríguez, S. (2001) “En la trastienda de los análisis. I. Posición y funciones del analista”. Buenos Aires, Argentina. Letra Viva

Roudinesco, É. (2003) La familia en desorden. México -Argentina -Brasil -Colombia -Chile –España-Estados Unidos de América -Guatemala -Perú –Venezuela. Fondo de Cultura Económica.

Sibilia, C. (2020) Módulo “Familias que atraviesan procesos judiciales”. Diplomatura Universitaria en Abordajes desde la Psicopedagogía Forense. Universidad Abierta Interamericana.

Tomas, S. (2011) La función materna. El Otro como maitre en las encrucijadas de la subjetividad. Buenos Aires, Argentina. Letra Viva.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>