Tras la muerte apropiada en estos tiempos complicados. Una mirada filosófica

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Delcia Beatriz Myriam Ros

Resumen

El título del presente  ensayo quiere reflejar la presencia en este  contexto de pandemia por COVID-19, de  lo  que  el  pensador  e  historiador  francés  Philippe  Ariès  llama  la  muerte prohibida,  muerte  en el  hospital,  intervenida,  fragmentada,  solitaria.  En  este  escenario,  el personal de la salud va tras la virtud de la compasión, el coraje y la lealtad en el cuidado del otro, para hacer de la muerte una muerte apropiada. Este escrito tiene como propósito crear un espacio de reflexión filosófica en el que la bioética ayuda para decisiones que se deben tomar en situaciones complicadas, en condiciones de incertidumbre y con un conocimiento limitado.  Tenemos  que  familiarizarnos  con  la  muerte  como  lo estamos  con  la  vida, visibilizarla  como  parte  de  la  misma  mediante  una  Pedagogía  de  la  muerte como  propone Ariès,  en  la  que  se  muestre  que  la  muerte  existe  con  el  fin  de  modificar  la actitud de  los sujetos  en  función  de  una  conciencia  desarrollada  de  la  finitud.  Y  en  esta  cuestión  la bioética narrativa tiene mucho que decir.

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Cómo citar
Myriam Ros, D. B. (2021). Tras la muerte apropiada en estos tiempos complicados. Una mirada filosófica. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3351
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Delcia Beatriz Myriam Ros, Centro Universitario Regional Zona Atlántica Universidad Nacional del Comahue

Profesora  de  Filosofía,  Psicología  y  Pedagogía.  Diplomada  en  Bioética  por  FLACSO. Docente  de  la Carrera  Licenciatura  en  Enfermería  y  Directora  del  Proyecto  de  Extensión convocatoria 2018, “Bioética pluralista para América Latina, en busca del sentido en el aula y en  el ámbito de la salud pública rionegrina”, CURZA. Miembro de  la Comisión de Evaluación Ética de Proyectos de Investigación en Salud Humana -CEEPISH- del Ministerio de Salud Provincia de Río Negro como representante del CURZA. Integrante del Comité  de  Bioética  del  Hospital  Artémides  Zatti  de  la  Ciudad  de  Viedma.  Ha  dictado numerosos cursos para la formación del personal de la salud y docentes en la temática ética y bioética. Co-autora de libro “Formar Investigadores en Psicopedagogía. Los desafíos para la enseñanza” Biblos.(2018) y capítulo de libro “De una epistemología del sujeto a su interpretación en el diseño de un estudio sobre jóvenes y redes  sociales”  en  Las subjetividades  juveniles  en  los  entramados  culturales contemporáneos  Un  estudio  con jóvenes  argentinos  y  mexicanos. FADECS – UNCo  (2013)  y  de artículo  en  revista científica “La construcción de la interdisciplinariedad en  la  educación  universitaria con perspectivas a la transdisciplinariedad” Revista Pilquen (2012).

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