INTERPELACIONES Y REFLEXIONES SOBRE LA PRAXIS EN SALUD MENTAL EN LA ERA DIGITAL
Palabras clave:
Salud mental, era digital, procesos de subjetivación, infancias y adolescenciasResumen
Los cambios constantes anclados en el movimiento acelerado consecuencia de los avances de las llamadas nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, convocan al requerimiento de revisar nuestras prácticas en la era digital, de incorporar una lectura de la complejidad (Morin, 2005) que oficie de brújula a los dispositivos de intervención, a la luz de las modificaciones que la cultura traza sobre las subjetividades y los lazos, sobre el singular emplazamiento de las condiciones necesarias para la constitución de la psique. Deeste modo, la inteligencia artificial (IA) nos convoca, como profesionales del campo de la salud mental, a novedosos desafíos, en la medida que la subjetividad hoy no puede ser pensada sin su presencia, dado que se instaura como coordenada central, que se entrama en el cotidiano de niñas, niños y adolescentes. El presente escrito pretende cercar algunos de los efectos con el objeto de situar sea las novedades que introduce en la subjetividad o la agudización de sufrimientos ya delimitados en las presentaciones de niños, niñas y adolescentes. Compartimos entonces, en función de lo expresado, una serie de interrogantes y reflexiones en curso, abiertas a futuras relecturas, sobre esta temática.
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