Reseña de tesis

La Orientación Vocacional como Intervención Pedagógica en la Escuela Secundaria: Condiciones de (im) Posibilidad. Un (im)posible que insiste

Autores/as

  • Vanesa Evans Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
  • Marina La Vecchia Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
  • Cielo Van Cauwenberghe Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.

Palabras clave:

Orientación vocacional, Intervención pedagógica, Escuela secundaria

Resumen

El presente escrito tiene como propósito retomar y poner en valor aspectos transversales trabajados en la Tesis de grado para la Licenciatura en Psicopedagogía La Orientación Vocacional como Intervención Pedagógica en la Escuela Secundaria: Condiciones de (im) Posibilidad, presentada en el año 2020 por Vanesa Silvina Evans y dirigida por la Lic. Marina La Vecchia. La investigación pone en tensión el concepto de Intervención Pedagógica Vocacional en referencia al marco escolar secundario obligatorio. Desde  un marco psicoanalítico, se analiza la mirada y el lugar de los estudiantes, de los docentes y de los directivos, considerando las posibilidades y los obstáculos que cada una de las funciones de la intervención tienen dentro de la escuela. Este estudio se enmarca en el Proyecto de Investigación V121 “Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia” (CURZA-UNCo), dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y Co-dirigido por el Dr. Gabriel Pavelka. Creemos fundamental poder recorrer esta reseña de tesis desde diferentes lecturas y dar trascendencia a sus postulados, dado que sostenemos que las prácticas de orientación vocacional son un soporte fructífero para acompañar elecciones y decisiones vocacionales de jóvenes y adolescentes que se encuentran transitando el nivel secundario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanesa Evans, Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.

Profesora y Licenciada en Psicopedagogía por la UNCo-CURZA. Máster en Psicopedagogía por UNIR, Universidad Internacional de la Rioja, España. Integrante graduada del Proyecto de Investigación V121 “Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia” dirigido por la Lic y Prof. Marina La Vecchia y Co dirigido por el Dr. Gabriel Pavelka. Antecedente Integrante de Proyecto Institucional “Búsqueda y elección vocacional / ocupacional / educacional” (CURZA-UNCo): Periodo, 2013-2015. Ex docente y tutora, y en la actualidad asesora vocacional en escuelas de nivel secundario de la provincia de Chubut, Argentina.

Marina La Vecchia, Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.

Licenciada y Profesora en Psicopedagogía UNCo-CURZA. Profesora Adjunta Regular a/cargo Cátedra de Residencia. Docente corresponsable de la Cátedra Libre de género/s y Sexualidad/es del CURZA. Docente nivel terciario carrera de Niñez, Adolescencia y Familia, Instituto Séneca. Coordinadora del Espacio Interinstitucional con Infancias y Adolescencias “El Hormiguero”. Miembro fundador de “El (Øtro)Sur” Grupo Psicoanalítico. Integrante de la revista “El Hormiguero. Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencias/s”. Directora del PI V121 “Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia” (CURZA-UNCo).
Autora de publicaciones científicas. Directora del departamento Psicopedagogía CURZA período 2015-2019.

Cielo Van Cauwenberghe, Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.

Licenciada en Psicopedagogía por UNCo-CURZA. Integrante graduada del PI V121 “Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia” (CURZA-UNCo). Integrante PE N° 614 (CURZA-UNCo): Periodo: 2014-2015. Integrante de Proyecto Institucional “Búsqueda y elección vocacional/ocupacional/ educacional” (CURZA-UNCo): Periodo, 2012-2014. Estudiante del Profesorado en Psicopedagogía (UNCo-CURZA) y de la Especialización en Orientación Vocacional y Educativa (UNTREF). Autora de publicaciones científicas.

Citas

Antelo, E. (s.f.). Notas sobre la (incalculable) experiencia de educar. Recuperado el 20 de Marzo de 2020, de http://www.estanislaoantelo.com.ar/files/incalculablecem.pdf

Constitución de la Nación Argentina. (1949). Capítulo III Derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad y de la educación y la cultura. Argentina.

Enrique, S. J. (2010). Los Jóvenes y la construcción de Itinerarios Vocacionales en un Mundo sin Amarras. En S. Rascovan, Las Elecciones Vocacionales de los Jóvenes Escolarizados. Proyectos, expectativas y obstáculos (Primera ed., págs. 25-52). Buenos Aires: Noveduc.

Evans, S. (2020). La Orientación Vocacional como Intervención Pedagógica en la Escuela Secundaria: Condiciones de (Im) Posibilidad. [Tesis de grado, Universidad Nacional del Comahue]. Repositorio institucional de UNCO

https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/RDIUNCO_0cb158ce2c9b3a431019085741e38559

Ley de Educación de la Provincia del Chubut Nro. 91 (2010). Fines Y Objetivos De La Política Educativa Provincial. Capítulo II. Argentina.

Ley de Educación Nacional Nro. 26.206. (2006). Educación Secundaria. Capítulo IV. Argentina.

Ley Federal de Educación Nro. 24.195. (1993). Derechos Y Deberes De Los Miembros De La Comunidad. Capitulo I. Argentina.

Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut. (s.f.). Documentos de Apoyo para los Directivos y Equipos de Enseñanza. PIA. Recuperado el 2020, de

https://www.chubut.edu.ar/multisitio/secundaria/circular-n-2/

Ministerio de Educación Provincia de Chubut. Educación Secundaria. (2020). Plan de Estudio en Cs. Sociales y Humanidades Anexo VII- Detalle con Horas de Articulación. [Fotografía]: Recuperado de

https://www.chubut.edu.ar/multisitio/secundaria/disenos-curriculares/

Ministerio de Educación. (2015). Diseño Curricular de Educación Secundaria. Anexo I. Chubut, Argentina. Disponible en

https://www.chubut.edu.ar/multisitio/secundaria/disenos-curriculares/

Rascovan, S. (2004). Juventud, Educación y Trabajo. Debates en la Orientación Vocacional Escuela Media y trayectos futuros. Buenos Aires: Noveduc.

Rascovan, S. (1998). Orientación Vocacional: Aportes para la Formación de Formadores. Bueno Aires: Novedades Educativas.

Rascovan, S. (2010). Las Elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados. Proyectos, Expectativas y obstáculos. Buenos Aires. Argentina. Noveduc.1°Edición.

Rascovan, S. (2016). La Orientación Vocacional como Experiencia Subjetivante. Buenos Aires: PAIDOS.

Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P., & Elbert, R. (2005). Manual de Metodología. Construcción del Marco Teórico, formulación de los Objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: Clacso.

Skliar, C. (2017). Pedagogías de las diferencias. Biblioteca Digital Noveduc. Recuperado el Febrero de 2020, de

https://digital.noveduc.com/library/filter?collection=perfiles

Sverdlick, I., (2012). La Investigación Educativa. Una herramienta de conocimiento y acción. Buenos Aires: Noveduc.

Descargas

Publicado

2023-08-08

Cómo citar

Evans, V., La Vecchia, M., & Van Cauwenberghe, C. (2023). Reseña de tesis: La Orientación Vocacional como Intervención Pedagógica en la Escuela Secundaria: Condiciones de (im) Posibilidad. Un (im)posible que insiste. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia S Y Adolescencia S. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4897

Número

Sección

Reseñas de Libros y Tesis