El lugar del miedo en el pasaje al acto homicida

Contenido principal del artículo

Mabel Luna

Resumen

El presente trabajo se enmarca dentro del Proyecto de Investigación PI V112 de la Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica denominado “Destinos de(S)ubjetivación en Infancia/s y adolescencia/s. Intersecciones y comunidad”. Dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y co-dirigido por la Lic. Marina La Vecchia. El mismo es un recorte de la tesis doctoral de quien suscribe, que se encuentra en estado de escritura. En la cual se pretenderá abordar el lugar del miedo en el pasaje al acto homicida en adolescentes. Nos interesa investigar en estos “actos” cuál ha sido el hilo conductor de los mismos. Se pondrán en consideración los discursos que esos adolescentes y jóvenes despliegan, transferencia mediante, en los que un elemento común insistía: el miedo que los invadía previo al acto de matar. Miedo que irrumpe empujando al acto.Tomaremos para este trabajo viñetas extraídas de prácticas comunitarias respecto al abordaje con un adolescente, que serán analizadas a la luz de consideraciones teóricas que tendrán como horizonte bordear y poner de relieve el concepto que nos convoca, el miedo y su operatoria respecto del pasaje al acto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Luna, M. (2021). El lugar del miedo en el pasaje al acto homicida. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3314
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Mabel Luna, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue

Lic. en Servicio Social Universidad de Morón. Doctoranda en Psicología Universidad del Salvador.
Investigadora y extensionista en la Universidad Nacional del Comahue.
interina a cargo de la Asignatura Análisis Institucional II, perteneciente a la carrera Lic. Y Prof.
Coordinadora de ECOS (Espacio comunitario de organización social) Alma Fuerte dependiente de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Rio Negro.
Miembro del Grupo Psicoanalítico “El (Øtro) Sur” (Viedma). Autora de publicaciones científicas.
Integrante del comité científico interno de la Revista Digital: "El hormiguero. Psicoanálisis ◊ Infancia/s y adolescencia/s".

Citas

Freud, S. (1916-1938) [1945]. Obras Completas. Tomo III: “Inhibición, síntoma y angustia”. (1925-1926). Traducción directa del Alemán Luis López-Ballesteros y De Torres. Biblioteca Nueva.

Lacan, J. (1962-1963) “La Angustia” El Seminario de Jacques Lacan. Libro 10. Buenos Aires- Barcelona- México. Editorial Paidós.

Tendlarz, S. & García, C. (2014) “¿A quién mata el asesino? Psicoanálisis y criminología.” Paidós. Buenos Aires. Barcelona. México.

Tomas, S. (sin fechado) “El miedo tiene un inconsciente”. Extraído de

www.kennedy.edu.ar/wp-content/uploads/bsk-pdf-manager/El_miedo_tiene_un_inconsciente_30.pdf

Cuento popular árabe. Extraído de http://www.juevesfilosofico.com/el-miedo-1ra-parte/ Publicado el 29 de Septiembre de 2011.

Entrevista a Lacan. ¿Cómo decir que Freud es obsoleto si aún no lo hemos entendido? Publicado el 29 de Junio de 2014 por Karen Alejandra Morales Sánchez. Este texto fue recuperado por la revista francesa Magazine Litteraire 428, en Febrero de 2004. Extraído de

http://astronoa.blogspot.mx/2012/08/como-decir-que-freud-es-obsoleto-si-aun.html?m=1