Entre lo ideal y lo real: una experiencia de escritura y formación docente

Contenido principal del artículo

Mariana Lucía Azcurra

Resumen

Este artículo resulta del estudio de un caso, en el que un grupo de estudiantes en formación docente, participantes de una actividad de escritura, decidieron producir un texto literario en lugar del académico propuesto originalmente. Las producciones resultantes evidenciarondificultades en la escritura, y la experiencia abre a reflexionar acerca de las concepciones acerca de las prácticas de lectura y escritura, la complejidad del proceso de composición y sus maneras de enseñanza actuales, las representaciones veladas que les estudiantes pueden tener sobre el discurso académico y literario, y las tensiones que cada uno de esos discursos establecen en la conformación del rol docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Azcurra, M. L. (2021). Entre lo ideal y lo real: una experiencia de escritura y formación docente. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3308
Sección
Arte y sociedad
Biografía del autor/a

Mariana Lucía Azcurra, IPES Florentino Ameghino

Profesora de Inglés, recibida en el Instituto Provincial de Enseñanza Superior Florentino Ameghino (IPESFA).
Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (2019).
Docente en el Profesorado de Inglés del IPESFA.
Está a cargo de espacios en las áreas de Prácticas Discursivas: Eje del Sistema Escrito y Cultura; y forma parte del equipo de las prácticas.
Otros profesorados, en espacios de alfabetización académica, ciclo introductorio y tutorías. Ha trabajado como docente en los niveles primario y secundario.
Organización de varios talleres, charlas y actividades en la especialidad.
Coautora del libro “La enseñanza del inglés en Ushuaia; Feeling the blanks” (Ushuaia, Argentina: Editora Cultural Tierra del Fuego, 2018).
Actualmente, se especializa en el estudio de los procesos de lectura y escritura, especialmente en el área académica.

Citas

Cano, F. (2011). Clase 17. Para una reflexión sobre la escritura. En Diploma Superior en Lectura, escritura y educación. Buenos Aires: Flacso Virtual, Argentina.

Flower, L. y Hayes, J. (1996) Teoría de la redacción como proceso cognitivo. En Textos en contexto 1. Lectura y Vida, 1, 73-110.

Hayes, J. (1996) Un nuevo marco para la comprensión de lo cognitivo y lo emocional en la escritura. En The science of writing, Lawrence Erlbaum Associates. New Jersey, 1, 1- 27.

Archanco, P. (2011). Clase 20. Sobre la práctica de la lectura en la escuela: supuestos, continuidades y rupturas. En Diploma Superior en Lectura, escritura y educación. Buenos Aires: Flacso Virtual, Argentina.

Norgaard, Rolf. (2007) Composing Knowledge: Readings for College Writers. Boston: Bedford/St. Martin’s.

Larrosa, Jorge (2008) “Aprender de oído”. Intervención en el ciclo de debates Liquidación por derribo: leer, escribir y pensar en la Universidad, organizado por La Central en Barcelona, abril de 2008.

Alliaud, A. (2003) La biografía escolar en el desempeño profesional de los docentes noveles. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Kohan, M. (2011). Clase 10. Notas sobre el canon. En Diploma Superior en Lectura, escritura y educación. Buenos Aires: Flacso Virtual, Argentina.

Ferrer, C. (2005). Clase 14. La letra y su molde. Meditaciones sobre lectura, escritura y tecnología. En Diploma Superior en Lectura, escritura y educación. Buenos Aires: Flacso Virtual, Argentina.

Gache, B. (2005). Clase 15. Transgresiones y márgenes de la literatura expandida. En Diploma Superior en Lectura, escritura y educación. Buenos Aires: Flacso Virtual, Argentina.

Gache, B. (2008) Videopoesías: De la imposibilidad de la escritura a la lectura como traición. En www.findelmundo.com.ar,

http://findelmundo.com.ar/belengache/videopoesiavortice.htm, [fecha de consulta: noviembre, 2018]

Eco, U. (1987) Lector in Fabula. Barcelona: Lumen.

Brito, A. (2011). Clase 6. Temas visibles y otros posibles para una agenda de la lectura y la escritura. En Diploma Superior en Lectura, escritura y educación. Buenos Aires: Flacso Virtual, Argentina