Infancia/s y adolescencia/s en el hormiguero. Actualidad, psicoanálisis, Universidad y posicionamiento comunitario.

Contenido principal del artículo

Patricia Weigandt

Resumen

Recorreremos a modo de ensayo, abordajes y efectos de establecimiento en la actualidad de las infancia/s y adolescencia/s, desde aportes del psicoanálisis a partir de la investigación y la extensión universitaria.
El "probar" propio del ensayo, nos permitirá, no solamente un cierto intento a partir del andamiaje conceptual del psicoanálisis, sino dar cuenta de una práctica, que tras sí, y con un compromiso de sostén, dará paso -sólo entonces- a una praxis.
En y entre las instituciones, generando "cosa", trabajaremos las producciones surgidas del "Espacio Interinstitucional con Infancia/s y adolescencia/s CURZA "El hormiguero" , donde diferentes dispositivos dan lugar al encuentro interdisciplinar y pase a la transdisciplina al quedar en el horizonte la singularidad del sujeto, destinatario final de las prácticas de psicopedagogos, médicos, docentes de diferentes niveles, psicólogos, trabajadores sociales, operadores, autoridades de instituciones y organizaciones de diverso orden, estudiantes de diferentes carreras terciarias y universitarias, dedicados todos a trabajar con niños/as y adolescentes.
El estatuto de actualidad nos exigirá ubicar no sólo cuestiones de época, sino de padecimiento actual de predominio real, impuesto fenómeno, desprovisto del trámite simbólico del rodeo, al que nos prestaremos y nos ofreceremos en calidad de psicoanalistas. Esta vez no sólo desde la tradicionalmente denominada clínica, sino desde lo que hemos dado en llamar clínica en extensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Weigandt, P. (2018). Infancia/s y adolescencia/s en el hormiguero. Actualidad, psicoanálisis, Universidad y posicionamiento comunitario. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/1959
Sección
Trabajos de investigación

Citas

Freud, S (1895) Proyecto de una psicología para neurólogos. Obras completas. Tomo I. Pág. 255. España. Editorial Biblioteca Nueva.

Freud, S (1932) El Por qué de la guerra. Obras completas. Tomo III. España. Editorial Biblioteca Nueva.

Heidegger (1962) La pregunta por la cosa. Buenos Aires. Argentina. Editorial Alfa.

Imbriano, A (2012) ¿Por qué matan los niños? Aportes del psicoanálisis a la prevención del delito y la justicia penal juvenil. Buenos Aires. Argentina. editorial Letra Viva.

Karothy, R (2008) "Miente, miente, que al final algo quedará" Historia de un concurso universitario y de una injuria repetida. Buenos Aires. editorial Lazos.

Lacan, J. (1964) El Seminario. Libro Once. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Capítulo 14. La pulsión parcial y su circuito. Pág. 14. Buenos Aires. Argentina. Editorial Paidós.

Lacan, J (1953) Función y campo de la palabra y el lenguaje. Escritos I. Argentina. Editorial Siglo XXI.

Legendre, P (1996) El inestimable objeto de la transmisión. Argentina. Siglo XXI editores.

Speroni, V (2012) Ahí tienen mis razones! Revista Psyché Navegante nro. 100. www.Psychenavegante.com

Torres, S y Gonzáles Bonino, A (2003) Consideraciones acerca del ensayo. Biblioteca UCES. www.uces.edu.ar

Weigandt, P (2011) La infancia masacrada que intenta resistir. Revista Borromeo N° 3 - Año 2012 http://borromeo.kennedy.edu.ar ...

Pichinini, L (2011) Abuso Deshonesto - del Poder Judicial de Rio Negro

www.jusrionegro.gov.ar/ministeriopublico/CargaDictyResWEB/.../0099-11- pg.rtf

Weigandt. P (2012) El Bien malestar en la cultura. La sublimación como figura de lo (im)posible. p.129 . Beatriz Zelcer compiladora. Buenos Aires. Argentina. Lugar Editorial. APA editorial.

Weigandt , P, La Vecchia y otros ( 2014) Proyecto de investigación Universidad Nacional del Comahue “Los padecimientos actuales en la/s infancia/s y adolescencia/s. El lugar de los abordajes institucionales: el trabajo comunitario ante lo que resiste”. PI V094 . Directora: Dra. Patricia Weigandt. Codirectora: Lic. y Prof. Marina La Vecchia . Sistema de Investigadores UNCO.

Weigandt, P, Pavelka, G, Luna, M (2016) IX Congreso Anual XXIX Symposium. Experiencias en psicoanálisis. Consideraciones metapsicológicas y Clínicas. Pág. 232 a 240. Buenos Aires. Argentina. AEPEG.

Weigandt, P, Luna, M y otros (2013) Proyecto de Extensión Universitaria “El sujeto institucional y comunitario en los abordajes actuales. Aprendiendo el trabajo de hormiga(s)”. Directora: Dra. Patricia Weigandt. Codirectora: Lic. Mabel Luna (Nro. 614)

Weigandt, P (2012) Pariré Centauros. De la sublimación Freudiana al sinthome Lacaniano: un punto de suspensión. Buenos Aires. Argentina. Editorial Letra Viva.

Weigandt y otros (2011) Documento público: infancia/s y adolescencia/ "El hormiguero" www.curzanet.com

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>