The imaginative processes of adolescents and ICT: interdisciplinary reflections from Psychopedagogy and Social Communication
Keywords:
Imaginative processes, Adolescents, Clinical setting, School setting, ITC.Abstract
Immersed in a world where information and communication technologies are present in almost all subjective processes, it is necessary to investigate the way in which they are present in the lives of adolescents, configuring unique ways of producing symbolically. From this premise, the team of professionals belonging to the Psychopedagogical Attention Service, of the Faculty of Health Sciences -UCSE- began in 2017 an investigation entitled: “The imaginative processes of pubescent and adolescents in a situation of social vulnerability in Santiago del Estero from the use of information and communication technologies: interdisciplinary contributions from the clinical and school levels”, approved by the Secretariat of Science and Technology (SeCyT) of said University. The main objective of the proposal was to analyze the imaginative processes of adolescents with and without restrictions in school learning by investigating the use of information and communication technologies, specifically mobile telephony, both in the clinical setting and in the scholar. It was approached from an interdisciplinary perspective, articulating interventions by professionals in Psychopedagogy and Social Communication, theoretically oriented by contemporary psychoanalysis. In the present work, some considerations that were significant after the investigative process will be presented, allowing understanding of the imaginative processes of the adolescents that were unfolding both in the clinical treatment sessions and in a workshop carried out in a secondary school.
Downloads
References
Álvarez P., Cantú, G. y otros. Imaginando (en) la escuela. Experiencia de producción simbólica con niños y adolescentes. Buenos Aires: Editorial Entreideas, 2017.
Castells, Manuel. El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global. Barcelona: Editorial BBVA, 2013.
Castells, Manuel; Ardevol, Mireia Fernández; Linchuan, Qiu Jack y Sey, Araba Comunicación móvil y sociedad. Una perspectiva global. Buenos Aires: Ed. Ariel. 2006.
Ciuffoli, Clara y López, Guadalupe. Facebook es el mensaje. Oralidad, escritura y después. Buenos Aires: La Crujía Ediciones, 2012.
Gurevich, Ariel. La Vida Digital. Intersubjetividad en tiempos de plataformas sociales. Buenos Aires: Ed. La Crujía, 2018.
Lamas, María Cristina y Lamas, Ana María. Padres analógicos, hijos digitales. Buenos Aires: Ed. B Argentina. Bs. As., 2017.
Morduchowiscz, Roxana. Los chicos y las pantallas. Las respuestas que todos buscamos. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. 2014.
Mourduchowicz, Roxana. Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en Internet. Fondo de cultura económica. Buenos Aires. 2012.
Paolini, Paola y Ravalli, María José. Kids Online Chic@s conectados. Investigación sobre percepciones y hábitos de niños, niñas y adolescentes en internet y redes sociales. Ed. UNICEF., 2016.
Schlemenson, S. y Grunin, J. Psicopedagogía clínica. Propuestas para un modelo teórico e investigativo. Buenos Aires: Eudeba, 2013.
Schlemenson, S. La clínica en el tratamiento psicopedagógico. Buenos Aires: Editorial Paidós. 2009.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.