El desafío de jugar y crear en secundaria
Palabras clave:
Intervención psicoeducativa, Dispositivo, Escuela Secundaria, Juego, ArteResumen
Como parte de las actividades de docencia, investigación y extensión que se desarrollan desde el Taller II de la Orientación en Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Luján, docentes y estudiantes, planificamos y desarrollamos dispositivos de intervención psicoeducativas en instituciones escolares y organizaciones comunitarias que trabajan con niños, niñas y jóvenes. En este trabajo pretendemos examinar y reflexionar los alcances y sentidos que tuvo para los diferentes actores, la implementación de un dispositivo de juego y arte llevado a cabo en una escuela secundaria del partido de Luján, durante el año 2023. Comenzaremos analizando qué demandas ocasionaron la intervención, cómo se fueron resignificando las mismas, y qué aspectos sobre los aprendizajes, las relaciones intergeneracionales, y las construcciones de niñez y juventudes, se fueron desnaturalizando y visibilizando en el desarrollo del dispositivo.
Descargas
Citas
1. Achilli, E. (1993). El niño entre la escuela y la familia. En Revista de la Escuela de Antropología; Facultad de Humanidades y Arte; Universidad Nacional de Rosario.
2. Achilli, E. (1996). Investigación y formación docente. Laborde Editor.
3. Ameigeiras, A., y Jure, E. comp (2006). Diversidad cultural e interculturalidad Buenos Aires: Prometeo Libros;
4. Baquero, R. y Terigi, F. (1996). En búsqueda de una unidad de análisis del aprendizaje escolar. En Dossier "Apuntes pedagógicos" de la Revista Apuntes. UTE/ CTERA. Buenos Aires, 1996.
5. Baquero, R.; Terigi, F.; Toscano, A.; Briscioli, B. y Sburlatti S. (2012). La obligatoriedad de la escuela secundaria: variaciones en los regímenes académicos. En Revista Espacios en Blanco Serie Indagaciones N 22, ISSN 1515-9485 UNICEN, 2012.
6. Brougere, G. (2020). Juego y educación. Buenos Aires: Prometeo Libros.
7. Calmels, D. (2018). El juego corporal. Buenos Aires: Paidós.
8. Carballeda, A. (2012). La intervención en lo social. exclusión e intervención en los nuevos escenarios sociales. Buenos Aires: Paidós.
9. Chaves, M. (2009). Construcción de Ciudadanía en la provincia de Buenos Aires: tensiones para un espacio de posibilidades. Buenos Aires. Novedades Educativas: vol. 228/ p. 96 - 101.
10. Chokler, M. (1998). Los organizadores del desarrollo psicomotor. Buenos Aires: Ediciones Cinco.
11. Davio, S y García, A. (2020). De los gabinetes a los equipos de orientación escolar. Desafíos y saberes en torno a la orientación e intervención escolar de los y las Licenciadas en Ciencias de la Educación. En Revista de Educación y Psicología, Confluencia de Saberes. N° 2. Universidad Nacional del Comahue. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/confluenciadesaberes
12. Deleuze, G (1990). ¿Qué es un dispositivo? En Michel Foucault, filósofo. Gedisa. Barcelona.
13. Enriz, N. (2014) Juego, concepto y ordenamiento de una práctica escurridiza. Espacios en Blanco. Revista de Educación, núm. 24, junio, 2014, pp. 17-33. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
14. Erausquin C. (2018). Ayudando a los que ayudan a aprender: coconstruyendo acciones y conocimiento. En Interpelando entramados de experiencias. Cruce de fronteras e implicación psico-educativa entre universidad y escuelas. La Plata, Provincia de Buenos Aires (Argentina): Editorial de la Universidad de La Plata EDULP.
15. Fernández, A. (2012). La atencionalidad atrapada. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
16. García A. y Davio S. (2021). Aprendo en casa. Una mirada retrospectiva entre educadoras y equipo de acompañamiento, acerca de un dispositivo de intervención educativo – comunitario de la Red Andando. En Revista del Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Nacional del Chaco. (2021), Año 12 (16), 35- 50. Recuperado en https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/5755
17. García Palacios, M; Varela, M; Eveleyra, R; Romano Shanahan, L; Szulc, A. (2023). Experiencias formativas y conocimientos. Les niñez en la tramas intergeneracionales. En Sculc, Guemureman, García Palacios y Colengelo (Coord). Niñez Plural. Desafíos para repensar las infancias contemporáneas. Buenos Aires. Editorial El Colectivo.
18. García Fanlo, L. (2011). ¿Qué es un dispositivo?: Foucault, Deleuze, Agamben. En Revista A Parte Rei. N° 74 Marzo (2011). Disponible en: https://philarchive.org/archive/FANQE
19. Greco, B. (2014). Intervenciones de los equipos de orientación escolar: entre la habilitación de los sujetos y la creación de condiciones institucionales (ponencia). VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.https://www.aacademica.org/000-035/388
20. Greco, B. (2017). Escritura y autoridad. Narrar escenas educativas en la construcción de una autoridad emancipatoria Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación Vol. 2 (2017) / Sección Dossier Publicación en línea del Centro de investigaciones interdisciplinarias de filosofía en la escuela (CIIFE) - FFyL.
21. Guber, R. (2013). Exhumando la magia del etnógrafo. La articulación etnográfica. Descubrimiento y trabajo de campo en la investigación etnográfica de Ester Hermitte. Buenos Aires: Biblos.
22. Iglesias Forniero, M. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje de la educación infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de Educación. N.º 47 (2008), pp. 49-70
23. Kiel, L. y Zelmanovich, P. (2007). Los padecimientos en la escena educativa y los avatares del lazo social. Clase 5. Posgrado Virtual Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. FLACSO. Disponible en: https://es.scribd.com/document/433790764/kiel-y-zelmanovich
24. Lesbegueris, M. (2014). ¡Niñas jugando! Ni tan quietas ni tan activas. Buenos Aires: Biblos.
25. Matus, C. (1981). Planificación en situaciones de poder compartido. Caracas: Cepal.
26. Mead, M. (1990 -1927). Adolescencia y cultura en Samoa. Barcelona. Paidós.
27. Moll, L. (1993). Vygotsky y la educación. Buenos Aires: Aique.
28. Padawer, A. (2011). Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo. Conocimientos y prácticas sociales de jóvenes rurales. Revista Faeeba, 20, 79- 92.
29. Paín,S. (1995). Una psicoterapia por el arte. Buenos Aires: Nueva Visión.
30. Ruiz de Velasco, M. y Abad Molina, J. (2017) El juego simbólico. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Noveduc.
31. Rockwell, E. (2006). Los niños en los intersticios de la cotidianeidad escolar: ¿resistencia, apropiación o subversión? Conferencia presentada en el XI Simposio Interamericano de Etnografía de la Educación Buenos Aires.
32. Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Paidós.
33. Sarlé, P. (2006). Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Argentina: Paidós.
34. Sarlé, P. (2013). Lo importante es jugar… Buenos Aires: Homo Sapiens Ediciones.
35. Shabel, P; Montenegro, H; Parodi, C; Morales, S; Szulc, A. (2023). Participación e infancias: formas de hacer y disputar poder en contextos adultocéntricos. En Szulc, Guemureman, García Palacios, Colangelo, (COORD.) Niñez plural. Desafíos para repensar las infancias contemporáneas, (71-81). El Colectivo.
36. Spravskin, M. (2009). Artes plásticas. Caminos para crear, apreciar y expresar. Buenos Aires: Novedades Educativas.
37. Southwell, M. (2019). Notas sobre la intermitente democratización de la secundaria. En ¨Escuela secundaria, convivencia y participación¨. EUDEBA. p. 29-40.
38. Szulc, A.; Guemuereman, S; García Palacios; M; Colangelo, A, (2023). Infancias, alteridades, historicidad, agencia. Claves Conceptuales desde las Ciencias Sociales. En Niñez Plural, Desafíos para repensar las infancias contemporáneas. Editorial el Colectivo.
39. Thompson, E. (1984). La sociedad inglesa del S XVIII: ¿Lucha de clases sin clases?, en Tradición, revuelta y conciencia de clase, Madrid, Crítica.
40. Vigotsky, L. (1934). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Crítica Grijalbo (1988)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.