Escuelas primarias con ampliación de la jornada escolar y familias monoparentales: reconfiguraciones de prácticas y sentidos en torno a la escolarización de niños
Palabras clave:
Ampliación de la jornada escolar, Familias monoparentales, Escolarización.Resumen
La escuela primaria rionegrina, a partir del año 2006 ha tenido una serie de transformaciones en torno a la extensión del tiempo que los niños pasan dentro de la institución. Estos cambios en el eje temporal han traído también numerosas transformaciones vinculadas a las relaciones entre familia y escuela. Este trabajo se propone analizar, desde un enfoque etnográfico, como estos cambios son vividos por un grupo de madres solas a cargo del cuidado y escolarización de sus niños. Las tensiones entre familias monoparentales y escuela con ampliación de la jornada escolar cobran otros matices cuando, se observan relaciones, negociaciones y resistencias que re configuran los sentidos sobre la idea misma de escolarización.
Descargas
Citas
Almeda Samaranch, Elisabet; Di Nella, Dino. “Monoparentalidad, género y bienestar”. Bienestar, protección social y monoparentalidad. Eds. Samaranch, E. y Di Nella, D. Barcelona: Copalqui Editorial, 2011 a. Impreso.
Almeda Samaranch, Elisabet; Di Nella, Dino. “Entre la ley y la experiencia. Nociones y redes de familias monoparentales” Las familias monoparentales a debate. Eds. Samaranch, E. y Di Nella, D. Barcelona: Copalqui Editorial, 2011 b. Impreso.
Butler, Judith. El género en disputa. Barcelona: Paidos, 2007. Impreso.
Fernández, M. Soledad. Las relaciones entre escuela y familia en instituciones primarias con Jornada Extendida en la periferia de barrios y ciudades rionegrinos: Aportes desde la etnografía educativa. Viedma: Ed. Universidad Nacional de Río Negro, 2016. http://editorial.unrn.edu.ar/index.php/catalogo/346/view_bl/52/nuevos-horizontes/23/las-relaciones-entre-escuela-y-familia?tab=getmybooksTab&is_show_data=1 Web. 25/07/17 visitado.
Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa, 1987. Impreso.
Griffith, Allison y Smith, Dorothy Mothering for schooling. Nueva York: Routledge, 2005. Impreso.
Guber, Rosana. La Etnografía: Método, Campo y Reflexividad. Buenos Aires: Editorial Norma 2002. Impreso.
Landero Hernández, René. “Las familias monoparentales: sus caraterísticas y tipología”. Revista de Ciencias Sociales, 01-2001: pp. 9-23 Universidad de Costa Rica, San José. Impreso.
Levinson, B., D. Foley y Holland, D. The cultural production of the educated person. Critical ethnographies of schooling and local practice. Albany, State University of New York.1996. Impreso.
Lupica, Carina. “Madres solas en la argentina. dilemas y recursos para hacer frente al trabajo remunerado y al cuidado de los hijos”. Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. 2012: pp. 13-17. Buenos Aires: Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. http://www.redalyc.org/pdf/912/91224234003.pdf Web. 25/07/17 visitado.
Meil, Gerardo. “Cambios en las relaciones familiares y en la solidaridad familiar”. Revista Arbor, 2004: pp. 263-312. Madrid: CSIC. http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/568/569 Web. 25/07/17 visitado.
Perez, Soledad. “Identidades urbanas y relocalización de la pobreza”. Revista Intersecciones en Antropología 5, 2004: pp. 177 -186. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales - UNCPBA. Impreso.
Rose, Nikolas. “Identidad,genealogía, historia”, Cuestiones de identidad cultural. Stuart Hall - Paul Du Gay. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 2003. pp. 214-250. Impreso.
Segalen, Martine. Sociología de la familia. Mar del Plata: EUDEM, 2013. Impreso.
Terigi, Flavia. Las trayectorias escolares: del problema individual al desafío de la política educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación, 2009. Impreso.
Vassiliades, Alejandro. “Regulación social, gobernabilidad y políticas educativas entre la focalización y la heterodoxia: la propuesta del programa integral para la igualdad educativa”. Revista Educación, Lenguaje y Sociedad, 2008: pp.187-212. La Pampa: UNLPam. http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n05a10vassiliades.pdf Web. 25/07/17 visitado.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.