Patrimonio y visitación turística: diálogos y desencuentros entre saberes y creencias locales y globales
Palavras-chave:
visitación turística, patrimonio, interpretación, ontologías, epistemología, episthemologies, ontologies, interpretation, heritage, tourist visitationResumo
Este texto presenta una reflexión teórico-metodológica
basado en las vinculaciones entre visitación
turística, patrimonio y sus relaciones con
los mundos ontológicos y sus epistemologías,
o aquello que habitualmente se reconoce como
saber local. Su argumentación se fundamenta
con la presentación de dos casos esbozados resumidamente
desde una perspectiva etnográfica,
producto de la experiencia profesional cosechada
en los últimos años, y que de una u otra forma,
han disparado la necesidad de compartirlos al fin
de interpretar dichas relaciones. Asimismo, busca
profundizar acerca de la importancia y trascendencia
que poseen las perspectivas ontológicas
y los saberes locales en el marco de la puesta en
valor turístico del patrimonio y el diseño de narrativas
que reflejen la esencia con la que fueron
concebidos patrimonialmente. Cada uno de los
dos casos de estudio presentados, han provocado un importante desafío teórico al tiempo de un esfuerzo
por comprender la compleja trama que el
turismo, mediante la visitación turística, la interpretación
y puesta en valor del patrimonio, provocan
conflictos o enlazamiento entre mundos.
Nuestro recorrido implica desestabilizar aquellas
nociones que conciben la existencia de un único
mundo regido, entre otras cosas, por la dicotomía
naturaleza-cultura y sobre la cual se construye
políticamente el patrimonio y su clasificación
por atributos naturales o culturales. Así también,
pretende reforzar el camino emprendido por la
interpretación del patrimonio al hacerse eco de
los aportes provenientes de las ciencias sociales,
en especial, de la antropología.
ABSTRACT
This text presents a theoretical-methodological
reflection based on the links between tourist
visitation, heritage and its relationship with the
ontological worlds and their epistemologies.
Its argumentation is based on the presentation
of two cases summarized from an ethnographic
perspective, product of the professional
experience harvested in recent years, and
that in one way or another have triggered
the need to share them in order to interpret
these relationships. It also seeks to deepen the
importance and transcendence of ontological
perspectives and local knowledge in the context
of the tourism value of heritage and the design
of narratives that reflect the essence with
which they were conceived in terms of heritage.
Each of the two case studies presented have
provoked an important theoretical challenge as
well as an effort to understand the complex weave in which tourism, through tourist visitation,
interpretation and enhancement of heritage,
provokes conflicts or links between worlds.
Our journey implies destabilizing those notions
that conceive the existence of a single world
governed, among other things, by the natureculture
dichotomy and on which heritage and its
classification by natural or cultural attributes are
politically constructed. It also aims to reinforce
the path taken by heritage interpretation by
echoing the contributions of the social sciences,
particularly anthropology.
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