Educación patrimonial desde el museo y la preservación de danzas tradicionales.

Autores/as

  • Olimpia Bertha Pérez Echenique

Palabras clave:

Educación patrimonial, PCI, Danza tradicional, Museología, Museografía, Heritage education, Traditional dance, Museology, Museography

Resumen

El rol de la Educación Patrimonial como actividad
pedagógica del museo mediante el espacio
transdisciplinario de la nueva museología, es
orientar la atención hacia el patrimonio cultural
desde los diferentes ángulos que contemplan
su realidad. En el presente ensayo se delinean
los conceptos teóricos-metodológicos desde la
transdisciplinariedad aportando ideas para la
preservación del acervo cultural, específicamente
de la danza tradicional como Patrimonio Cultural
Inmaterial (PCI), atendiendo la consideración
del patrimonio como parte de un escenario
multidimensional susceptible de ser abordado
desde distintas aristas y enfoques a fin de lograr
su enseñanza-aprendizaje, registro, análisis e interpretación
de su valoración patrimonial desde
lo histórico-religioso-socio-cultural; sentido de
pertenencia; identidad y continuidad; transmisión
de saberes; técnicas y usos tradicionales;
instrumentos y objetos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-20

Cómo citar

Pérez Echenique, O. B. . (2022). Educación patrimonial desde el museo y la preservación de danzas tradicionales. Mérope. Revista Del Centro De Estudios En Turismo, Recreación E Interpretación Del Patrimonio, (5). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/3955

Número

Sección

Ensayos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.