La comunicación interna como desafío en las mipymes

Autores/as

Palabras clave:

marketing interno, comunicación interna, mipyme, management

Resumen

El presente ensayo desarrolla el tema de la comunicación interna en las MiPyMEs (acrónimo de micro, pequeña y mediana empresa); el abordaje del mismo se realizará partiendo del supuesto de la utilidad de la Comunicación Interna como herramienta imprescindible de gestión de Marketing Interno y, como vector fundamental para la consecución de los objetivos empresariales.
Ante dicha posición, el desafío que supone su correcta implementación en las MiPyMEs será analizado, buscando comprender las causas las dificultades posibles así como la contextualización actual respecto a los avances tecnológicos y las herramientas de management disponibles.
Asimismo, se incorpora una semblanza del entorno MiPyME en Argentina, espacio geográfico del ensayo sin perjuicio de lo cual, los conceptos pueden ser extrapolados a otros ámbitos de similares realidades socio- económicas.
Finalmente, se comparten las principales causas por las que la comunicación interna supone un reto en las MiPyMEs y líneas preliminares de conclusión que podrán dar lugar a nuevas investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, H. (2005). Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. Gesbiblo S. L. https://books.google.es/books?id=bwelcBnPNuoC

Bauman, Z. (2004). Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica. https://mediacionartistica.files.wordpress.com/2018/04/modernidad-liquida-pdf.pdf

Brandolini, A. y González Frigoli, M. (2009). Comunicación Interna. DIRCOM. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/69725/Docu-mento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1

Briceño, B. (2020). La gestión del conocimiento: recursos y oportunidades. BID. https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/gestion-conocimiento-recursos/

Cavagnaro, S. B. (2014). El nuevo paradigma de la comunicación interna en la sociedad del conocimiento. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Cuyo] B Digital. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/6505/tesis-fcpys-cs-2014-cavagnaro.pdf

Confederación Argentina de la Mediana Empresa [CAME]. (2023, 8 de octubre). Las ventas minoristas pyme se retrajeron 5,1% anual en septiembre https://www.redcame.org.ar/novedades/13392/index.php

Connect Américas (2023). La importancia de las habilidades blandas en las empresas. https://connectamericas.com/es/content/la-importancia-de-las-habilidades-blandas-en-las-empresas

Instituto de Gestión de Proyectos. (2013). El alto costo del bajo rendimiento: el papel esencial de las comunicaciones. Pulso de la Profesión. https://www.pmi.org/learning/library/en-2013-pulse-high-cost-low-performance-13512

Jiménez Marín, G. (2019). Influencia de la tecnología en la comunicación organizacional interna. Razón Y Palabra, 23(104), 174-200. e-ISSN 1605-4806. https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1183

Kadarova J. y Durcakova M. (2012). Most widely management tools and techniques. Research Gate. 6, 25-28. https://www.researchgate.net/publication/333134391_MOST_WIDELY_USED_MANAGEMENT_TOOLS_AND_TECHNIQUES/link/5cdd539ba6fdccc9ddb30b98/download

Ministerio de Economía de Argentina. Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. (s.f.). ¿Qué es una MiPyME? https://www.argentina.gob.ar/produccion/registrar-una-pyme/que-es-una-pyme

Molina, P. (2004). La utilidad de la comunicación interna para los directivos. Harvard Deusto. Barcelona, Ediciones Deusto - Planeta de Agostini Profesional y Formación S.L. https://elibro.net/es/ereader/uncoma/97433?page=3

Project Management Institute, (2021) Pulse of the Profession. https://www.pmi.org/-/media/pmi/documents/public/pdf/learning/thought leadership/pulse/pmi_pulse_2021.pdf?v=2bfc4948-ae13-446a-b0d4-339256737793&sc_lang_temp=es-ES

Rodríguez-Fernández, L., & Vázquez-Sande, P. (2019). Retos y perspectivas en la comunicación organizacional. Profesional De La información, 28(5). https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.01

Salazar Merchán, A. M. (2017). La comunicación interna como desafío en las PyMES comerciales de Guayaquil. INNOVA Research Journal, 2(10.1), 165–174. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n10.1.2017.499

SAP Concur Team. (2021, 21 de diciembre) Gestión empresarial: ¿en qué consiste y cómo optimizarla? SAP Concur. https://www.concur.com.ar/blog/article/gestion-empresarial-en-que-consiste

Sicard Ramírez, J. (2010). Management de las empresas: estrategia y práctica. Ediciones de la U. ISBN 978-958-446-857-4. https://elibro.net/es/ereader/uncoma/68863

La comunicación interna como desafío en las mipymes

Descargas

Publicado

2024-11-15

Cómo citar

Samamé, M., Jalil, M., & Marenzana, G. (2024). La comunicación interna como desafío en las mipymes. Marketing De Servicios: Su Esencia, 2(1), 69–77. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/marketing_de_servicios/article/view/5544