La comunicación interna como desafío en las mipymes
Palabras clave:
marketing interno, comunicación interna, mipyme, managementResumen
El presente ensayo desarrolla el tema de la comunicación interna en las MiPyMEs (acrónimo de micro, pequeña y mediana empresa); el abordaje del mismo se realizará partiendo del supuesto de la utilidad de la Comunicación Interna como herramienta imprescindible de gestión de Marketing Interno y, como vector fundamental para la consecución de los objetivos empresariales.Ante dicha posición, el desafío que supone su correcta implementación en las MiPyMEs será analizado, buscando comprender las causas las dificultades posibles así como la contextualización actual respecto a los avances tecnológicos y las herramientas de management disponibles.
Asimismo, se incorpora una semblanza del entorno MiPyME en Argentina, espacio geográfico del ensayo sin perjuicio de lo cual, los conceptos pueden ser extrapolados a otros ámbitos de similares realidades socio- económicas.
Finalmente, se comparten las principales causas por las que la comunicación interna supone un reto en las MiPyMEs y líneas preliminares de conclusión que podrán dar lugar a nuevas investigaciones.
Descargas
Citas
Andrade, H. (2005). Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. Gesbiblo S. L. https://books.google.es/books?id=bwelcBnPNuoC
Bauman, Z. (2004). Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica. https://mediacionartistica.files.wordpress.com/2018/04/modernidad-liquida-pdf.pdf
Brandolini, A. y González Frigoli, M. (2009). Comunicación Interna. DIRCOM. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/69725/Docu-mento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1
Briceño, B. (2020). La gestión del conocimiento: recursos y oportunidades. BID. https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/gestion-conocimiento-recursos/
Cavagnaro, S. B. (2014). El nuevo paradigma de la comunicación interna en la sociedad del conocimiento. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Cuyo] B Digital. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/6505/tesis-fcpys-cs-2014-cavagnaro.pdf
Confederación Argentina de la Mediana Empresa [CAME]. (2023, 8 de octubre). Las ventas minoristas pyme se retrajeron 5,1% anual en septiembre https://www.redcame.org.ar/novedades/13392/index.php
Connect Américas (2023). La importancia de las habilidades blandas en las empresas. https://connectamericas.com/es/content/la-importancia-de-las-habilidades-blandas-en-las-empresas
Instituto de Gestión de Proyectos. (2013). El alto costo del bajo rendimiento: el papel esencial de las comunicaciones. Pulso de la Profesión. https://www.pmi.org/learning/library/en-2013-pulse-high-cost-low-performance-13512
Jiménez Marín, G. (2019). Influencia de la tecnología en la comunicación organizacional interna. Razón Y Palabra, 23(104), 174-200. e-ISSN 1605-4806. https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1183
Kadarova J. y Durcakova M. (2012). Most widely management tools and techniques. Research Gate. 6, 25-28. https://www.researchgate.net/publication/333134391_MOST_WIDELY_USED_MANAGEMENT_TOOLS_AND_TECHNIQUES/link/5cdd539ba6fdccc9ddb30b98/download
Ministerio de Economía de Argentina. Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. (s.f.). ¿Qué es una MiPyME? https://www.argentina.gob.ar/produccion/registrar-una-pyme/que-es-una-pyme
Molina, P. (2004). La utilidad de la comunicación interna para los directivos. Harvard Deusto. Barcelona, Ediciones Deusto - Planeta de Agostini Profesional y Formación S.L. https://elibro.net/es/ereader/uncoma/97433?page=3
Project Management Institute, (2021) Pulse of the Profession. https://www.pmi.org/-/media/pmi/documents/public/pdf/learning/thought leadership/pulse/pmi_pulse_2021.pdf?v=2bfc4948-ae13-446a-b0d4-339256737793&sc_lang_temp=es-ES
Rodríguez-Fernández, L., & Vázquez-Sande, P. (2019). Retos y perspectivas en la comunicación organizacional. Profesional De La información, 28(5). https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.01
Salazar Merchán, A. M. (2017). La comunicación interna como desafío en las PyMES comerciales de Guayaquil. INNOVA Research Journal, 2(10.1), 165–174. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n10.1.2017.499
SAP Concur Team. (2021, 21 de diciembre) Gestión empresarial: ¿en qué consiste y cómo optimizarla? SAP Concur. https://www.concur.com.ar/blog/article/gestion-empresarial-en-que-consiste
Sicard Ramírez, J. (2010). Management de las empresas: estrategia y práctica. Ediciones de la U. ISBN 978-958-446-857-4. https://elibro.net/es/ereader/uncoma/68863
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Marketing de servicios: su esencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.