El viaje del consumo turístico. Revisión bibliográfica y propuesta metodológica para su estudio /
Palabras clave:
marketing turístico, comportamiento de consumo, viaje de consumo turísticoResumen
El viaje del consumo turístico surge de la teoría de la experiencia, siendo una herramienta que permite comprender y analizar el comportamiento de consumo de los/as turistas en todo el proceso del viaje; antes, durante y después del mismo. El viaje del cliente (customer journey) implica comprender las respuestas cognitivas, afectivas, emocionales, sociales y físicas del/a consumidor/a frente al consumo de los productos o servicios. El estudio del viaje del consumo turístico ofrece una mirada explicativa del comportamiento del/a consumidor/a y resulta de la evolución teórica que, basada en modelos previos, pone el acento en la experiencia.
Con turistas más empoderados, más experimentados y que usan la tecnología en todo el proceso de consumo buscando una experiencia global, surgen los siguientes interrogantes: ¿cuáles han sido los modelos tradicionales para estudiar el comportamiento del/a consumidor/a? ¿qué modelo se adapta a la experiencia del/a consumidor/a? ¿hay un modelo basado en la experiencia para el turismo? ¿qué modelo es el más apropiado para analizar el comportamiento del consumo turístico?
Para dar respuesta a estas preguntas se realizó una revisión teórica de modelos de comportamiento del/a consumidor/a tradicionales y basados en la experiencia, también adaptados al estudio del/a consumidor/a turístico, con el objetivo de una mejor comprensión del tema. Finalmente, se presenta una propuesta metodológica para estudiar el comportamiento del/a consumidor/a turístico denominada "viaje de consumo turístico" (VCT).
Descargas
Citas
Ballina Ballina, F. (2017). Marketing Turístico Aplicado. En Paper Knowledge . Toward a Media History of Documents. ESIC Editorial.
Brakus, J., Schmitt, B., & Zarantonello, L. (2012). Brand Experience: managerial application of a new consumer psychology concept. En P. Steven (Ed.), Cracking the Code: Leveraging Consumer Psychology to Drive Profitability (pp.159-170). Recuperado de https://books.
google.es/books?hl=es&lr=&id=ummBgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA159&dq=Schmitt,+Brakus+y+Zarantonello+(2015)&ots=Eo8aN7Agef&sig
=6zbkNQAzwiE_FIF4hskcmchO_X8#v=onepage&q=Schmitt%2C Brakusy Zarantonello (2015)&f=false
Gutauskas, F. A., & Zanfardini, M. (2020). Conociendo a los turistas. Comportamiento de viaje de los viajeros millennials del Alto Valle de RN y NQN.
Desafíos del turismo y la recreación desde enfoques transdisciplinares, pp.299-316.
Hernández, C. G., Mendoza, M. G., &Villarreal, L. Z. V. (2009). Reflexión crítica sobre el consumo turístico. Estudios y Perspectivas en Turismo, 18, 691-706. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-17322009000600004&script=sci_arttext
Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing Decimocuarta Edición. Mexico: Pearson.Kotler, P., & Armstrong, G. M. (2003). Fundamentos de Marketing. Pearson Educación.
Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2018). Marketing 4.0. Wiley. Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2021). Marketing 5.0. Technology for Humanity. John Wiley & Sons.
Lemon, K., & Verhoef, P. (2016). Understanding customer experience throughout the customer journey. Journal of Marketing, 80(6), 69-96. https://doi.org/10.1509/jm.15.0420
Moral, M., & Fernández, T. (2012). NUEVAS TENDENCIAS DEL MARKETING:Entelequia Revista Interdisciplinar, 14. Recuperado de www.eumed.net/
entelequia
Parker, S., & Heapy, J. (2006). The Journey to the Interface. Demos.
Pine, B. J., & Gilmore, J. H. (2013). The experience economy: Past, present and future. Handbook on the Experience Economy, 21-44. https://doi.
org/10.4337/9781781004227.00007
Scherer, K. R. (2005). What are emotions? and how can they be measured? Social Science Information, 44(4), 695-729. https://doi.org/10.1177/0539018405058216
Serra Cantallops, A. (2002). Marketing Turístico. Madrid: Piramide. Universidad de Ginebra. (2021). Centro Suizo de ciencias afectivas. Recuperado de La Rueda de la Emoción de Ginebra website: https://www.unige.ch/cisa/gew/
UNWTO. (2014). Handbook on E-marketing for Tourism Destinations.
Venkatesh, V., Thong, J. Y. L., & Xu, X. (2012). Consumer Acceptance and Use of Information Technology: Extending the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology. MIS Quarterly, 36(1), 157-178. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1981.tb02627.x
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-11-07 (2)
- 2022-09-25 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Marketing de Servicios: su esencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.