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El viaje del consumo turístico. Revisión bibliográfica y propuesta metodológica para su estudio /

Autores/as

  • F. Andrea Gutauskas Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Turismo.
  • Marina Zanfardini Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Turismo.

Palabras clave:

marketing turístico, comportamiento de consumo, viaje de consumo turístico

Resumen

El viaje del consumo turístico surge de la teoría de la experiencia, siendo una herramienta que permite comprender y analizar el comportamiento de consumo de los/as turistas en todo el proceso del viaje; antes, durante y después del mismo. El viaje del cliente (customer journey) implica comprender las respuestas cognitivas, afectivas, emocionales, sociales y físicas del/a consumidor/a frente al consumo de los productos o servicios. El estudio del viaje del consumo turístico ofrece una mirada explicativa del comportamiento del/a consumidor/a y resulta de la evolución teórica que, basada en modelos previos, pone el acento en la experiencia.

Con turistas más empoderados, más experimentados y que usan la tecnología en todo el proceso de consumo buscando una experiencia global, surgen los siguientes interrogantes: ¿cuáles han sido los modelos tradicionales para estudiar el comportamiento del/a consumidor/a? ¿qué modelo se adapta a la experiencia del/a consumidor/a? ¿hay un modelo basado en la experiencia para el turismo? ¿qué modelo es el más apropiado para analizar el comportamiento del consumo turístico?
Para dar respuesta a estas preguntas se realizó una revisión teórica de modelos de comportamiento del/a consumidor/a tradicionales y basados en la experiencia, también adaptados al estudio del/a consumidor/a turístico, con el objetivo de una mejor comprensión del tema. Finalmente, se presenta una propuesta metodológica para estudiar el comportamiento del/a consumidor/a turístico denominada "viaje de consumo turístico" (VCT).

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El viaje del consumo turístico. Revisión bibliográfica y propuesta metodológica para su estudio /

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2022-09-25

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Cómo citar

Gutauskas, F. A. ., & Zanfardini, M. (2022). El viaje del consumo turístico. Revisión bibliográfica y propuesta metodológica para su estudio / . Marketing De Servicios: Su Esencia, 1(1), 59–76. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/marketing_de_servicios/article/view/4312

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