Significado especializado de nombres relacionales

Autores/as

  • Andreína Adelstein UNGS/Conicet

Palabras clave:

semántica léxica, terminología, nombre relacional, polisemia

Resumen

Este trabajo estudia la especificidad del significado especializado de unidades léxicas de lenguaje natural, a partir del análisis del comportamiento sintáctico-semántico del nombre relacional madre en textos de medicina y de prensa general. A su vez, pretende contribuir a la explicación integrada de la semántica especializada y no Imageespecializada, en el marco de una modelización de entrada léxica basada en modelos polisémicos.
El análisis propuesto parte del supuesto de la teoría comunicativa de la terminología de que los términos son valores que la unidad léxica activa en situaciones de comunicación especializada. Las hipótesis particulares que en este trabajo se comprueban son, por un lado, que los significados especializados de madre consisten en la especificación de la información acerca del tipo de vínculo denotado por el nombre, condicionada por tres tipos de factores (sintáctico-semánticos locales, semánticos oracionales y textuales), y que esta información se expresa en la superfie textual. Por otro, Imageque la infÒrmación semántica de la entrada léxica descripta en términos de elementos compositivos de naturaleza predicativa permite representar de manera integrada los significados especializados y no especializados de nombres relacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-06

Cómo citar

Adelstein, A. (2016). Significado especializado de nombres relacionales. Revista De Lengua Y Literatura, (34), 8198. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/1160