Sensualidad, deseo y perversión en “The bloody chamber” de Carter y Barbe bleue de Nothomb
Palabras clave:
Cuento de hadas, Identidad femenina, Barba Azul, Angela Carter, Amélie NothombResumen
El presente trabajo plantea una lectura comparativa del cuento “The bloody chamber” (1988) de Angela Carter, y la novela Barbe bleue (2014) de Amélie Nothomb, con el fin de analizar la operación de reescritura que realizan ambas autoras tomando como hipotexto el célebre relato “Barba Azul” de Charles Perrault. Tanto Carter como Nothomb revisitan un género considerado menor como el cuento de hadas y proponen una mirada subversiva y renovadora, especialmente en lo que concierne a la configuración de la subjetividad femenina. Se trata de un gesto deconstructivo presente en varias escritoras contemporáneas que, tal como señala la crítica, han ahondado en la problematización de los modelos genéricos propios del relato tradicional (Juliano, 1992; Secreto, 2013; Bacchilega, 1997 y 2013). En este sentido, consideramos que, a través de las figuras de las protagonistas, ambas versiones ponen en cuestión los estereotipos de género al tiempo que permiten profundizar en aspectos ligados al deseo femenino, indisociable, en estas narraciones, del descubrimiento de sí, de la perversidad e incluso de la pulsión de muerte. Si en las dos obras observamos una sensualidad exacerbada y una atmósfera decadente atravesada por la ironía, en “The bloody chamber” se destaca el cuestionamiento de toda clase de binarismo y el goce de una sexualidad sádica (Piña, 2012), mientras que en Barbe bleue se advierte el desfondamiento del rol de la víctima y las implicaciones del traslado de la historia a la época actual (Locic, 2019).
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Citas
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