Políticas imperiales y riesgos de apropiación de los recursos naturales: el caso del agua en Patagonia

Contenido principal del artículo

Gerardo Mario de Jong

Resumen

El agua, como todo recurso estratégico, es apetecido por las grandes potencias dadas sus condiciones de escasez. Mucho se ha hablado ya (aunque nunca es suficien­te) acerca del acuífero Guaraní y la indudables políticas de entrega de este recurso capaz de cubrir el consumo mundial de agua potable en los próximos 200 años; por lo contrario, poco se ha hablado de los recursos hídricos superficiales, subterráneos y sólidos de la Patagonia.
Para poder contextúalizar el problema es necesario ubicarse en la dimensión de las fuerzas que actúan en relación al manejo de los recursos del planeta. El control de los excedentes a escala mundial requiere también de un consecuente control de los recursos naturales, de la tecnología y de la innovación tecnológica a esa escala, donde el espacio (ámbito de localización de los apetecidos recursos naturales) acrecienta día a día sus rasgos comunes en función de ciertos estilos dominantes de tecnología que aseguran una modalidad de control de los excedentes generados a partir de la puesta en valor de la dotación de recursos que la naturaleza ha brindado a cada región. Esto exige el control del acceso a la extracción de la riqueza generada mediante el control de los recursos disponibles, los que seguramente serán explotados con modalidades extractivas degradantes propias de la apetencia propias de la crisis estructural de la producción capitalista a escala mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jong, G. M. de. (2014). Políticas imperiales y riesgos de apropiación de los recursos naturales: el caso del agua en Patagonia. Boletin Geografico, (27), pág.31–41. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/186
Sección
Tierras, geomorfología y recursos naturales

Citas

AMIN, Samir: “El futuro de la polarización global” publicado en Realidad Económica, N° 130, Instituto Argentino de Desarrollo Económico, Marzo de 1995.

HOBSBAWM; E.: Conferencia dictada en la Universidad de Harvard, consignada en Harvard Crimson, cuyo comentario hace JALIFE R., A., en “Bajo la Lupa”, La Jornada, UNAM, México, Octubre de 2005.

WORRALL, S.: “Tierra del viento vivo”, en National Geographic (versión en castellano), pp 44 a 69, revista oficial de National Geographic Society, México, Enero de 2004.

RAMIREZ, H. E.: “La secesión de la Patagonia”, El Tribuno, Salta, 2 de Mayo de 2004. National Geographic Magazine, National Geographic Society, 2004.

LIBERATION, edición del 5 de Marzo de 2003.

de JONG, G. M.: Introducción al método regional, LIPAT-Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, 2001.

CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES (CFI): Evaluación del los recursos naturales de Argentina, Tomo IV “Evaluación de los recursos hidráulicos superficiales” y Tomo V “Evaluación de los recursos hidráulicos subterráneos”, Buenos Aires, 1962.