Construcción territorial, vulnerabilidad social y calidad ambiental en el ejido de Villa Pehuenia, Provincia del Neuquén. Argentina.

Contenido principal del artículo

Celia Viviana Torrens
Elsie Marcela Jurio

Resumen

La situación ambiental de una región está ligada a los cambios y relaciones inherentes a las sucesivas transformaciones ocurridas a lo largo del proceso histórico de su construcción territorial. En este proceso intervienen relaciones sociales y económicas sustentadas sobre patrones culturales, dimensiones políticas, institucionales y jurídico-normativas, procesos naturales y las relaciones de los grupos sociales con la naturaleza. A diferencia de otras áreas de la provincia, en el ejido de Villa Pehuenia, ubicado en el Departamento Aluminé, en la zona cordillerana de la Provincia del Neuquén, la vulnerabilidad y el riesgo no siempre están relacionados a situaciones de altos niveles de pobreza y exclusión de los grupos sociales.
La construcción territorial del Departamento ha estado signada por las decisiones y los cambios en las políticas del Estado Provincial y Nacional. En un territorio, en el que los recursos naturales y paisajísticos son dominantes a la hora de definir su perfil de desarrollo, este se orientó en un primer momento a las actividades primarias (ganadería extensiva y forestación), y en la actualidad a actividades terciarias relacionadas al mercado y servicios turísticos. Como consecuencia de ello, la dinámica sociodemográfica y ocupacional está siendo transformada. La vida en los espacios y pueblos rurales va sufriendo paulatinas modificaciones. Ante la velocidad de los cambios producidos, se torna imprescindible analizar las modalidades de apropiación de los recursos naturales y su implicancia en la sustentabilidad ambiental del área, a fin de propiciar el desarrollo de estrategias y políticas específicas tendientes a anticipar potenciales impactos negativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torrens, C. V., & Jurio, E. M. (2014). Construcción territorial, vulnerabilidad social y calidad ambiental en el ejido de Villa Pehuenia, Provincia del Neuquén. Argentina. Boletin Geografico, (36), 29–44. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/887
Sección
Región y desarrollo

Citas

BENDINI, M., (Coord) (1993). Los crianceros y las alternativas frente a la erosión del suelo. En: GESA, U. N. Comahue. Campesinado y ganadería trashumante en Neuquén. Ed. La Colmena. Buenos Aires.

BLAIKIE, P., CANNON, T., DAVIS, I. y WISNER, B. (1996). Vulnerabilidad. El entorno social, político y Económico de los desastres. La Red. Red de estudios sociales en prevención y Desastres en América Latina. Tercer Mundo editores. ISBN: 958-601-664-1. Colombia. http://www.desenredando.org

CALDERÓN HERNÁNDEZ, G. (1999). El concepto de vulnerabilidad. Cultura de la prevención de desastres. En: Textos & Con-Textos. Año 1, N° 1: Desde el eje cafetero de Colombia http://www.geocities.com/Rainforest/Andes/8473/nunouno/vulnera.htm

CAPUA, O., (directora) (2012). Transformaciones Territoriales e Implicaciones Ambientales en la Cuenca Alta del Río Aluminé. Proyecto de Investigación. Secretaría de Investigación. Departamento de Geografía. Fac. de Humanidades. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén. Inédito.

CASTRO, H. (1999). Desastres y vulnerabilidades en la quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina). Ponencia presentada al I Encuentro Humboldt. Centro de Estudios Alexander von Humboldt. Buenos Aires.

JURIO, E. y TORRENS, C. (2008). Diseño de una agenda ambiental local para el Municipio de Villa Pehuenia. En Iglesias, A. y Martínez, A. (Comp.) Desarrollo Territorial Sostenible. Instrumentos participativos para la acción. UNCo. ISBN 978-987-604-083-9.

JURIO, E., TORRENS, C., CAPUA, O. CAPPELLETTI, V., MEMBRIBE, A. (2011). Evaluación del riesgo ambiental en Villa Pehuenia-Moquehue, Provincia del Neuquén. III Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas. Organizado por Dpto. de Geografía, Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fé. ISBN 978-987-657-674-1.

KOLLMAN, M. (2005). Una revisión de los conceptos de “territorios equilibrados” y “región”. Procesos de construcción y reconstrucción.” Revista THEOMAI, N° 011. Univ. Nac. de Quilmes. ISSN (versión en línea): 1515-6443. Buenos Aires, Argentina.

MARANDOLA JR., E. y HOGAN D. (2005) Vulnerabilidades e riscos: entre geografía e demografía, en Revista Brasileira de Estudos Populacionais 22 (1).

STEIMBREGER N. y KREITER, A. (2009). La paradoja de los pueblos rurales de la Línea Sur rionegrina: entre la desaparición y el crecimiento. En X Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Catamarca. En Cd.

STEIMBREGER, N. y TORRENS, C. (2014). Transformaciones territoriales y dinámicas ocupacionales en áreas rurales del norte de la Patagonia. Revista Huellas, N° 17, ISSN 0329-0573. Santa Rosa, La Pampa.

TORRENS, C. y STEIMBREGER, N. (2010). Diversificación productiva y ocupacional. Una mirada a la dinámica de los pueblos rurales en el ejido de Villa Pehuenia, prov. del Neuquén, Argentina. 8º Bienal del Coloquio Internacional de

Transformaciones Territoriales Territorios y Territorialidades en Movimiento. Organizado por el Comité de Desarrollo Regional de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). 25 al 27

Artículos más leídos del mismo autor/a