PLANIFICACIÓN FRAGMENTARIA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES AL ESTE RIONEGRINO. CRÍTICA REGIONAL

Contenido principal del artículo

Marcos Damián Mare

Resumen

El carácter sectorial y parcializado dominante en la planificación del desarrollo económico es desencadenante, entre otras problemáticas, de grandes desequilibrios a escala regional. Este problema, tiene raíces teóricas y políticas en la persistencia de vicios estructurales de una concepción centralizada, vertical e impuesta del poder territorial, fundamento de un colonialismo interno de raíces decimonónicas que posiciona, a priori, a muchas regiones del interior de Argentina como “periferia” proveedora de recursos. A ello se añaden las rémoras ideológicas del positivismo de la modernidad que han inducido a la fragmentación epistemológica de los procesos sociales, las dinámicas de la naturaleza y los problemas ambientales.

Con una concepción metodológica regional para la Geografía (de Jong, 2009) se plantea como objetivo una revisión crítica de la planificación fragmentaria a partir de un estudio de caso. El problema específico refiere al inadecuado manejo del agua en la cuenca del arroyo Salado, al Este de la Provincia de Río Negro, a partir de la concreción del emprendimiento minero de Sierra Grande, en el contexto de proyectos desarrollistas de finales de la década de 1960 y de políticas del gobierno de facto en el segundo lustro de los 70s.

Los resultados revelan una planificación desentendida de un desarrollo regional integral. Ésta ha promovido la agudización de los procesos degradación de las tierras y de despoblamiento rural, asociados a modalidades irracionales de manejo y a condiciones desiguales de acceso, distribución y apropiación de un recurso vital. Así, el agua se torna cada vez más escasa en el marco del surgimiento de actividades económicas alternativas a la minería y de la expansión demográfica de los asentamientos aglomerados, conjunto que genera un profundo desfasaje con la oferta ambiental del medio. La inadecuada solución técnica para el abastecimiento minero y urbano no contempló los efectos en el espacio agrario ni los problemas causados en los parajes rurales pedemontanos afectados. Así, lejos de promover al desarrollo, se ha profundizado una estructura regional con tendencia hacia una competencia entre actividades económicas y actores sociales, que muta hacia diferentes formas de conflicto en torno a la gestión y al acceso al agua

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mare, M. D. (2019). PLANIFICACIÓN FRAGMENTARIA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES AL ESTE RIONEGRINO. CRÍTICA REGIONAL. Boletin Geografico, 2(41), 39–58. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/2538
Sección
Tierras, geomorfología y recursos naturales
Biografía del autor/a

Marcos Damián Mare, Departamento de Geografía, Facultad de Humanidades (FaHu), Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Laboratorio Patagónico de Investigación para el Ordenamiento Ambiental y Territorial (LIPAT), FaHu-UNCo. Av. Argentina 1400, Neuquén. Tel. +542994490300 int.269.

 Profesor adjunto.

 

 

Citas

Andrade, L. (2005) Sociología de la desertificación. UNPA, Miño y Dávila, Buenos Aires. 287 p. (ISBN978-84-95294-92-0)

Bandieri S. O. (2005). Historia de la Patagonia. Buenos Aires: Ed. Sudamericana. 448 p.

Bandieri, S. O. (2009). Pensar una Patagonia con dos océanos: el proyecto de desarrollo de Ezequiel Ramos Mexía. Quinto sol, (13), 47-71.

Coronato, F. (2017). Ovejas y ovejeros en la Patagonia. Prometeo, Buenos Aires, 252 pp. (ISBN 978-987-574-831-6).

Chalde, A. -director- (1988). Tipología de agentes económicos de la ovinicultura en Línea Sur. Univ. Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.

De Jong, G. M. (2009). Geografía, Método Regional y Planificación. Buenos Aires: Catálogos.

Favaro, O. & Iourno, G. (2006). La Patagonia protesta: Recursos, política y conflictos a fin de siglo. Realidad Económica (217), 69-87

Favaro, O. & Iourno, G. (2008). Sujetos, política y conflictos en la Patagonia argentina. En López Maya, M.; Iñigo Carrera, N.; Calveiro, P. (Editores). Luchas contrahegemónicas y cambios políticos recientes de América Latina (pp. 299-338). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO-.

García, A. & Rofman, A. (2012) Planificación regional: recuperación y desafíos para la agenda pública de Argentina. En: Ensayos de Economía (39), 61-80.

Giberti, H. (1996). Historia económica de la ganadería argentina. Ed. Hyspamérica. Bs. As.

Kloster, E. & Saint Lary, B. (2004). Concentración urbana y vaciamiento rural. Heterogeneidad del crecimiento urbano en el período 1991-2001 en Río Negro y Neuquen. Quintas Jornadas Patagónicas de Geografía. UNPa. Río Gallegos, Santa Cruz. Editado en CD Rom.

Levin, P. (1981). Diagnóstico de subsistemas. en Boletín Geográfico (8), 37-53.

Manzanal, M. (1980). Lo aparente y lo real en la estrategia de desarrollo económico en la provincia de Rio Negro: 1958-1964. En Revista Interamericana de Planificación. XIV(53), 95-137.

Navarro Floria, P. (2008). La Comisión del Paralelo 41º (1911-1914). Las condiciones y los límites del “progreso” liberal en los Territorios Nacionales. En Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. XII(264), 235-295. http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-264.htm.

Steimbreger, N. & Kreiter, A. (2009). “La paradoja de los pueblos rurales de la Línea Sur rionegrina: entre la desaparición y el crecimiento”. En X Jornadas Argentinas de Estudios de Población. San Fernando del Valle de Catamarca: Asociación de Estudios de Población de la Argentina.

Núñez, P. & López, S. (2016). Desigualdades regionales en planificaciones desarrollistas. Una revisión del proceso de territorialización de Río Negro 1958–1976. En Revista de Geografía Norte Grande (63), 121-144.

Solorza, R., Salcedo, A. & Mare, M. (2007). Sistemas fisiográficos y manejo de recursos naturales en las cuencas hidrográficas de los arroyos Los Berros y La Ventana, meseta de Somuncura, provincia de Río Negro. Boletín Geográfico (29), 81-107.

Salvia, A. -Compilador-. (1999). La Patagonia de los noventa. Sectores que ganan, sociedades que pierden”. Buenos Aires: La Colmena.

Willis, B. (1914). El Norte de la Patagonia: naturaleza y riquezas, Tomo I. Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Ferrocarriles, República Argentina, Comisión de Estudios Hidrológicos. New York: SCRIBNER PRESS.

Artículos más leídos del mismo autor/a