Jerarquización de conflictos ambientales en grandes emprendimientos hidroeléctricos: metodología aplicada para Piedra del Águila

Contenido principal del artículo

Marcos Damián Mare
Pablo Gerardo Vettori

Resumen

El principal objetivo de esta documento es comunicar la experiencia surgida de la aplicación de la metodología que se empleó para analizar los riesgos ambientales derivados de la construcción de la presa de Piedra del Águila, cinco años después de la finalización de las obras y el comienzo de su operación. Dicha metodología, que implica un enfoque regional, consiste en la elaboración sucesiva de matrices de doble entrada, donde la ponderación de unas variables respecto a otras permite presentar de forma sintética las interrelaciones entre las mismas. Otra particularidad de este trabajo es la incorporación de los componentes biofísicos mediante
sistemas fisiográficos relacionados al área de afectación directa de la obra hidroeléctrica, y la consiguiente evaluación en las matrices de los cambios introducidos y de las medidas de atenuación llevadas a cabo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mare, M. D., & Vettori, P. G. (2014). Jerarquización de conflictos ambientales en grandes emprendimientos hidroeléctricos: metodología aplicada para Piedra del Águila. Boletin Geografico, (24), pág.109–110. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/231
Sección
Espacio del alumno

Citas

BRUNSTEIN, F. 1984. Relocalización de Pequeños Centros Afectados por Embalses y Reconversión de sus Fuentes de Ingreso, Algunas Notas. En seminario “Aspectos Sociales de la construcción en Grandes Represas” 19, 20 y 21 de noviembre de 1984, Neuquén. OEA, HDRONOR y CEUR, Neuquén, Argentina.

DE JONG, G. 1981. “El Análisis Regional: Consideraciones Metodológicas” en Boletín Geográfico Nº 8, Departamento de Geografía, U.N. del Comahue, Neuquén.

DE JONG, G. (Coordinador). Diciembre de 1992. La gestión Ambiental en el Proceso de Privatización de las Empresas Hidroeléctricas con Especial al caso de HIDRONOR S. A. Disposiciones para los concesionarios. Departamento de Estudios y Manejo Ambiental, Gerencia de Obras y Proyectos Civiles, HIDRONOR S. A. Argentina.

DE JONG, G. 1992. “El Tratamiento Metodológico de los Problemas Ambientales de los Aprovechamientos Hidroenergéticos en el Marco de las Políticas y Disposiciones Nacionales e Internacionales” en Boletín Geográfico Nº 18. U.N. del Comahue, Neuquén, Argentina.

DE JONG, G. 1999. “El Concepto de Región: Recurso Metodológico para la Acción.” En Boletín Geográfico N°21. Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina.

Hidroeléctrica Piedra del Águila S.A. y Centro Regional Universitario de Bariloche. El embalse de Piedra del Águila. San Carlos de Bariloche, Octubre de 1997, Editores: Pedrozo, F. y otros.

HIDRONOR S.A. Julio de 1989. Impacto Ambiental de Piedra del Águila. Estudios Climatológicos.. Procesamiento Hidrológico. Dpto. Recursos Hídricos.

HIDRONOR S. A. Octubre 1990. Influencia de Piedra del Águila en el Régimen de los Ríos Limay, Neuquén y Negro. HIDRONOR S. A. Argentina.

HIDRONOR S.A. Febrero, 1990. La estación de piscicultura. HIDRONOR S.A. Argentina.

Laureli, E. “Los Grandes Proyectos: Las Políticas del Estado y la Respuesta Local en la Transformación del Territorio. Una Aproximación Metodológica”. En Grandes Inversiones Públicas y Espacio Regional. Brunstein y Otros comp.. Ediciones CEUR, Buenos Aires, 1989.

LEFF, E. 1986. “Los procesos ecológicos en la dinámica del capital”, en Ecología y Capital. Ed. Siglo XI, México.

NULO, F. 1979. Descripción Geológica de la Hoja 39c Paso Flores. Servicio Geológico Nacional. Buenos Aires.

Sistemas Fisiográficos de la Zona Ingeniero Jacobacci – Maquinchao (Prov. de Río Negro); proyecto FAO – IN TA Patagonia. Bs.As.,1982