Las TIC aplicaciones a la educación: "experiencias en el seminario de ordenamiento territorial"
Keywords:
ordenamiento territorial, comunidades virtuales de aprendizaje, tecnologías de la información y comunicación, e-learningAbstract
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) abren caminos en nuevos espacios y ambientes de aprendizaje que complementan la formación presencial tradicional. En especial son de creciente interés aquellas que han incorporado de forma completa o parcial lo que se ha denominado e-Learning.
Entendemos como e-Learning a: cualquier acción formativa (intencionada) en la que los conocimientos y competencias se adquieren mediante diferentes tipos de interacciones (alumno-contenidos; alumnos-alumnos; alumno-formador; alumno-interface) que se gestionan a través de recursos y espacios virtuales accesibles principalmente a través de Internet.
El equipo de cátedra del Seminario de Ordenamiento Territorial, dirigido por la Prof. Mabel Alvarez, forma parte del proyecto “Plataforma e-Learning sobre Geoinformación”, identificado como PI605 en la UNPSJB, que está en actividad desde el año 2006 y cuyo Director es el Ing. Juan Carlos Usandivaras de la Universidad Nacional de la Plata.
Los alumnos que cursan Ordenamiento Territorial presentan ciertas carencias para la realización de investigaciones educativas a través de Internet, como así también para identificar fuentes de información sobre temas específicos de sus campos de interés. Por tal motivo se han aplicado distintas modalidades de enseñanza - aprendizajeempleando TIC, para realizar búsquedas e investigaciones educativas a través de Internet. Se han empleado Comunidades Virtuales de aprendizaje para el contacto permanente entre los alumnos y el equipo de cátedra, como medio para la concreción de trabajos individuales, grupales y colaborativos en ambientes virtuales, a fin de de fortalecer a los alumnos en el uso y aplicación de estas nuevas tecnologías.
En este trabajo se describen algunas de las actividades realizadas con énfasis en
la relación docente alumno a través de las TIC y los resultados obtenidos, como así también mi experiencia personal como colaboradora en el Seminario de Ordenamiento Territorial e integrante de la Unidad Ejecutora del Proyecto Plataforma e_Learning sobre Geoinformación.Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 Boletin GeográficoTransfer of rights and data processing
The acceptance of an article for publication in the Journal Geographic Bulletin implies the cession of the rights of printing and reproduction, by any means and means, of the author in favor of the Department of Geography of the National University of Comahue, which will not reject any request reasonable for the authors to obtain permission to reproduce their contributions. The total or partial reproduction of the works published in the Geographic Bulletin must be done citing the origin, otherwise, the copyright is violated.
Likewise, it is understood that the concepts and opinions expressed in each work are the sole responsibility of the author, without being responsible or in solidarity, necessarily, neither the editorial staff nor the editorial staff.
It is the responsibility of the authors to be able to provide interested readers with copies of the raw data, procedure manuals, scores and, in general, relevant experimental material.
Likewise, the Management of the journal guarantees the appropriate treatment of personal data
COPYRIGHT TRANSFER FORM