El turismo rural en la Provincia de La Pampa - Caso del Departamento Loventué

Contenido principal del artículo

Hugo Alfageme

Resumen

El Departamento Loventué inserto en el dominio del caldenar – bosque nativo
de la Provincia de La Pampa – fue y es escenario de actividades agrícola –
ganaderas. Junto a estas, la fauna local, tanto autóctona como exótica y el llamado “turismo de estancia”, novel actividad en el ámbito provincial, constituyen un paquete de alternativas que, manejado convenientemente y de acuerdo a las pautas legales en vigencia, juegan un papel de importancia en el desarrollo local.
De hecho, el deporte cinegético en la actualidad, ha adquirido especial relevancia en lo que se refiere a la caza mayor, tanto a nivel local como internacional. Con los llamados “cotos de caza”, una forma organizada de esta actividad, que involucra a diversos actores sociales y que año tras año convoca a cientos de cazadores, en especial provenientes del extranjero (Europa), se concreta lo expuesto.
El Departamento disponía al 2007, de 17 de los 57 establecimientos habilitados
dedicados a la caza que, junto a otros dedicados al turismo con diversos matices – a la fecha solo funcionan tres establecimientos en el Departamento, conforman un
abanico de nuevas posibilidades en convivencia con las ya tradicionales agricultura
y ganadería.
En el proyecto “El desarrollo local en la gestión del territorio. La sinergia entre
lo agropecuario y el Caldenal. Departamento Loventué – La Pampa, Argentina”, se tratarán las diferentes competencias de los usos del suelo en el Departamento, y del avance y retroceso de las mismas, acordes a un juego de fuerzas que responden, por épocas, a diferentes modelos económicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alfageme, H. (2014). El turismo rural en la Provincia de La Pampa - Caso del Departamento Loventué. Boletin Geografico, (31), pág.109–122. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/136
Sección
Región y desarrollo