MOQUILLO EN ZORRO COLORADO La ocurrencia de moquillo en mamíferos silvestres refuerza la importancia de la vacunación periódica en cánidos domésticos a fin de conservar la salud de la fauna autóctona.

Contenido principal del artículo

M. Virginia Rago
Mora Ibáñez Molina
María Cecilia Sagario
Luciana Piudo
Marco Antonio Tizzano
María Emilia Bravi
Nadia A. Fuentealba
Javier Panei

Resumen

El moquillo canino es una enfermedad infectocontagiosa que afecta principalmente a perros, pero también a mamíferos silvestres. En 2022, se diagnosticó moquillo en un zorro colorado en Junín de los Andes, Neuquén. El aumento del número de perros con signos compatibles con esta enfermedad durante el 2021 nos pone en alerta por la posible transmisión del virus entre estas especies. La forma de prevenirla es la vacunación completa y anual, siendo una responsabilidad de todo ciudadano que posea perros bajo su cuidado, no solamente por el bien de los animales de compañía sino para el cuidado de la fauna silvestre en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rago, M. V., Molina, M. I., Sagario, M. C., Piudo, L., Tizzano, M. A., Bravi, M. E., Fuentealba, N. A., & Panei, J. (2023). MOQUILLO EN ZORRO COLORADO: La ocurrencia de moquillo en mamíferos silvestres refuerza la importancia de la vacunación periódica en cánidos domésticos a fin de conservar la salud de la fauna autóctona. Desde La Patagonia. Difundiendo Saberes, 20(36), 2–7. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/5132
Sección
ARTÍCULO
Biografía del autor/a

María Cecilia Sagario, Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio- ambiente (INIBIOMA, UNCo-CONICET), Subsede Junín de los Andes, Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN), Neuquén.



María Emilia Bravi, Laboratorio de Virología. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNLP, Buenos Aires. CONICET.



Nadia A. Fuentealba, Laboratorio de Virología. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNLP, Buenos Aires. CONICET.



Citas

MOQUILLO – American Veterinary Medical Association. En: www.avm.org

Morbilliviruses (Canine and Feline). En: www.woah.org

Moquillo Canino- Zoetis Argentina. En: www.zoetis.com

Acevedo, G.S. y Lima E.L. (2021) Reporte del primer caso de moquillo canino en zorro de monte (Cerdocyon thous) en la provincia de Misiones – Argentina. Ciencia Veterinaria. Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. 23(1).

Ferreyra, H., Calderón, M.G., Marticorena, D., Marull, C & Barrios, L. (2009) Canine Distemper Infection in Crab-eating Fox (Cerdocyon thous) from Argentina. Journal of Wildlife Diseases. 45(4): 1158 – 1162.