USO DE LEÑA EN LA COMUNIDAD RURAL DE LAGUNA BLANCA, RÍO NEGRO

Contenido principal del artículo

María Betina Cardoso

Resumen

Un relevamiento sobre el uso de plantas leñosas como combustible mostró la necesidad de fomentar la utilización de otras fuentes combustibles que logren equilibrar las necesidades sociales y ambientales.
La demanda de leña representa todavía una necesidad social básica. En la actualidad, más de un tercio de la población mundial depende de la leña para calefaccionar los ambientes y cocinar. El aumento demográfico a nivel global y las nuevas tecnologías para el desarrollo han provocado un aumento en el consumo de energías renovables.
La biomasa es la materia prima para la generación de biocombustibles, los cuales generan bioenergía. La dendroenergía, generada por la leña, el carbón vegetal, los residuos forestales o cualquier otro tipo de material proveniente de los árboles o arbustos, constituye una bioenergía. En este sentido, comprende la biomasa tradicional reconocida como el combustible leñoso, los subproductos agrícolas y el estiércol. En esta investigación haremos referencia particularmente al combustible leñoso -o leña- y al estiércol.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cardoso, M. B. . (2022). USO DE LEÑA EN LA COMUNIDAD RURAL DE LAGUNA BLANCA, RÍO NEGRO. Desde La Patagonia. Difundiendo Saberes, 10(15), 16–21. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/3892
Sección
ARTÍCULO
Biografía del autor/a

María Betina Cardoso, Universidad Nacional del Comahue

Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA) (CONICET-Univ. Nac. del Comahue).

Citas

Bandieri, S. (2005). Historia de la Patagonia. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Cardoso, M. B. (2013). Utilización de especies combustibles en comunidades locales del noroeste de Patagonia: bienes culturales y

ambientales en la subsistencia rural. Bariloche: Tesis para optar al grado de Doctora en Biología. Universidad Nacional del Comahue.

ECPI. (2004-2005). Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas. En URL: www.indec.gov.ar.

FAO. (2008). Bosques y energía, cuestiones claves. Roma: FAO.

Izquierdo, F., Velasco, V., Nasif, A. (2009). Montes leñeros y cortinas de reparo en la Región Sur de Río Negro. San Carlos de Bariloche: INTA.

Lebed, O. G. (2003). Cultivo de plantas en la estepa. Patagonia - Argentina. San Carlos de Bariloche: Ente para el desarrollo de la región

y línea sur de la provincia de Río Negro.

Moyano, A. (2007). Crónicas de la resistencia Mapuche. Buenos Aires: Cooperativa Chilavert Artes Gráficas.