UNA ASOCIACIÓN ESPECIAL ENTRE BACTERIAS Y PLANTAS

Contenido principal del artículo

Eugenia E. Chaia

Resumen

En el suelo se oculta un universo complejo, dinámico y fascinante, que tiene una importancia crucial para el desarrollo de las plantas. Existe una enorme variedad de organismos, desde animales y hongos hasta microbios, cuyos tamaños oscilan entre ser visibles a simple vista o microscópicos. Todos ellos interactúan entre sí y con las raíces de las plantas en un espacio conocido con el nombre de rizósfera. La influencia de toda esta actividad se extiende muy lejos y se manifiesta a lo largo del paisaje y a través del tiempo. Entre las comunidades microbianas, distintos grupos de bacterias se desempeñan haciendo que un elemento primordial para el desarrollo de la vida esté al alcance de las plantas, que lo absorben por sus raíces y lo transfieren a los demás seres vivos. ¿Cuál es este elemento y para qué sirve? Se trata del nitrógeno que se utiliza para la síntesis de compuestos básicos para la constitución de la materia viva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chaia, E. E. . (2022). UNA ASOCIACIÓN ESPECIAL ENTRE BACTERIAS Y PLANTAS. Desde La Patagonia. Difundiendo Saberes, 10(15), 34–39. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/3908
Sección
ARTÍCULO.
Biografía del autor/a

Eugenia E. Chaia, Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche

Dra. en Ciencias Naturales. Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad
Nacional del Comahue – Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA), CONICET/UNCo, Argentina.

Citas

Ferrari, A.E. y Wall, L.G. (2004). Utilización de árboles fijadores de nitrógeno para la revegetación de suelos degradados. Revista de la Facultad de Agronomía,105, 63-87.

Solans, M., Vobis, G., Chaia, E.E. y Wall, L.G. (2004). Efectos de promoción del crecimiento en Discaria trinervis por cepas de actinomycetes. En: Monzón de Asconegui, M.A., García de Salamone, I.E. y Miyazaki, S.S. (Eds.), Biología del Suelo (pp.181-185). Buenos Aires: Editorial Facultad de Agronomía.

Reyes, F., Gobbi, M.E. y Chaia, E.E. (2009). El chacay, un arbolito valioso. Ecos del Parque. Periódico del

Parque Nacional Nahuel Huapi, V(10), p. 4. En URL: w w w. n a h u e l h u a p i . g o v. a r / Pa g i n a s / e c o s /Ecos_del_Parque_N_10.pdf

Wall, L.G. (2005). Plantas, bacterias, hongos, mi mujer, el cocinero y su amante. Sobre interacciones biológicas, los ciclos de los elementos y otras historias. Colección Ciencia que Ladra. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.