HISTORIAS DE DESLIZAMIENTOS Y ERUPCIONES TSUNAMIS EN EL LAGO NAHUEL HUAPI

Contenido principal del artículo

Débora Beigt
Gustavo Villarosa
Valeria Outes
M. Andrea Dzendoletas
Eduardo A. Gómez

Resumen

El 22 de mayo de 1960 un tsunami golpeó las costas de San Carlos de Bariloche. El antiguo muelle del Puerto San Carlos, que se hallaba en reconstrucción luego del incendio de 1958, colapsó durante dicho evento. ¿Cuáles fueron los mecanismos que generaron esta ola? ¿Se puede relacionar su origen con el gran sismo de Valdivia ocurrido simultáneamente? ¿Puede volver a ocurrir un evento como éste en el lago Nahuel Huapi, o en otro lago de la región? El Grupo de Estudios Ambientales del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente e investigadores del Instituto Argentino de Oceanografía estudian los sedimentos y la topografía del lecho del lago Nahuel Huapi con el objeto de comprender cómo se generan estos eventos lacustres y evaluar la peligrosidad que representan para las poblaciones costeras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Beigt, D. ., Villarosa, G. ., Outes, V. ., Dzendoletas, M. A. ., & Gómez, E. A. (2022). HISTORIAS DE DESLIZAMIENTOS Y ERUPCIONES: TSUNAMIS EN EL LAGO NAHUEL HUAPI. Desde La Patagonia. Difundiendo Saberes, 10(15), 10–15. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/3888
Sección
GEOLOGÍA
Biografía del autor/a

Débora Beigt, Universidad Nacional del Comahue. INIBIOMA

INIBIOMA - Inst. de Investigaciones en Biodiversidad
y Medioambiente (CONICET/Universidad Nacional del
Comahue), Grupo de Estudios Ambientales GEA

Gustavo Villarosa, Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche

INIBIOMA - Inst. de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (CONICET/Universidad Nacional del Comahue), Grupo de Estudios Ambientales GEA. Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad
Nacional del Comahue

Valeria Outes, Universidad Nacional del Comahue. INIBIOMA

INIBIOMA - Inst. de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (CONICET/Universidad Nacional del Comahue), Grupo de Estudios Ambientales GEA.

M. Andrea Dzendoletas, Universidad Nacional del Comahue. INIBIOMA

INIBIOMA - Inst. de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (CONICET/Universidad Nacional del Comahue), Grupo de Estudios Ambientales GEA.

Eduardo A. Gómez, Universidad Nacional del Sur

IADO - Inst. Argentino de Oceanografía. CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Citas

Beigt, D., Villarosa, G., Gómez y E. A. (2012). Deslizamientos subacuáticos en sistemas deltaicos del lago Nahuel Huapi: resultados preliminares de una evaluación de peligrosidad para localidad de Villa La Angostura (Neuquén). Actas de las 2das Jornadas Nacionales de Investigación y Docencia en Geografía y 8vas Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas. Tandil, noviembre 2012.

Registros inéditos sobre el sismo de 1960. En URL: http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/noticia-del-dia/39037-registros-ineditos-sobre-el-terremoto-de-1960.html

Villarosa, G., Outes, V., Gomez, E. y Chapron, E. (2007). Estudio sobre el origen del tsunami del Nahuel Huapi

de mayo de 1960 mediante técnicas sísmicas y batimétricas de alta resolución. Evaluación de peligrosidad. Informe técnico, inédito. 22pp.

Villarosa, G.; Outes, V.; Gómez, E. A., Chapron, E. y Ariztegui, D. (2009). Origen del tsunami de mayo de 1960 en el lago Nahuel Huapi, Patagonia: aplicación de técnicas batimétricas y sísmicas de alta resolución. Revista de la Asociación Geológica Argentina, 65 (3), pp. 593–597.