Poesía X 3
Conteúdo do artigo principal
Resumo
La poesía es un fenómeno pluriforme y casi imposible de definir. Sin embargo, en este ensayo elegiremos tres ángulos para enfocarla: la lectura, la investigación y la escritura.
Acerca de cada uno de ellos destacaremos, entre otras cosas: cómo pensar su lectura y la principal dificultad hoy; qué instrumentos parecen siempre útiles para abordar el análisis investigativo; y cuál es el necesario punto de partida de la escritura poética y su material más importante. Finalmente, el cierre destaca la poesía como experiencia.
Downloads
Detalhes do artigo
Referências
Aira, César. “Encuesta: la traducción poética”. La ola que lee. Artículos y reseñas (1981-2010). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Literatura Random House, 2021 [Xul. Signo viejo y nuevo, Revista de poesía, n°4, 7-8].
Álvarez Sosa, A. “Látigos”, de Multiverso. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1999.
Aráoz, I. “Pensando en la poesía”. En En la casa-barco. Obra reunida. San Miguel de Tucumán: EDUNT, 2019.
Arendt, H. (s/f.). Zur Person, full interview with Günter Gaus, (with English subtitles), disponible en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=dsoImQfVsO4 [consultado el 28.07.21].
Baldovin, G. “La poesía”, en su Libro de Sergio, en Mi signo es de fuego. Poesía completa. Córdoba: Caballo Negro Editora, 2018.
Bayley, E. “La poesía”, en Baldovino común. En Obra poética. Buenos Aires: Corregidor, 1976.
Bayley, E. “Realidad interna y función de la poesía”. En Obras. Julia Saltzmann (ed.). Buenos Aires: Grijalbo-Mondadori, 1999.
Cortázar, Julio. “Para escuchar con audífonos”. En Salvo el crepúsculo. Buenos Aires: Sudamericana., 1993, 31-38.
Fernández Mallo. Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma. Barcelona: Anagrama, 2009.
Fijman, J. “Canto del cisne”, de Molino rojo. En Obra poética. Buenos Aires: La torre abolida: 1983.
Freschi, R. Estremezcales. Buenos Aires: Tsé-Tsé, 2000.
Giannuzzi, J. “Poética” en Señales de una causa personal. En Obra poética. Buenos Aires: Emecé, 1977.
Girondo, O. “Hay que buscarlo”. En En la masmédula, en Obra de Oliverio Girondo. Buenos Aires: Losada, 3°ed.: 1991.
Kerbrat-Orecchioni, C. La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires: Hachette [Hachette Universidad], 1980.
Kerbrat-Orecchioni, C. La connotación. Buenos Aires: Hachette [Hachette Universidad], 1983.
Kristeva, Julia “Para una semiología de los paragramas”. En Semiótica 1. Madrid: Editorial Fundamentos, 1981, 2da ed.
Lavardén, J. M. de. [1801]. “Oda al majestuoso Paraná”. En Molina, Hebe Beatriz, “Edición crítica a la «Oda al Paraná» de Lavardén”, Incipit, n° XVIII,1998, 159-186.
Leonardi, T. Noticia de los comulgantes. Salta: Invitación a la dalia, 2006.
Meschonnic, H. “Fragments d'une critique du rythme”. En Langue française, n°23, 5-23. 1974.
Meschonnic, H. La poética como crítica del sentido. Trad.: Hugo Savino. Buenos Aires: Mármol-Izquierdo Editores, 2007.
Raimondi, S. Poesía civil. Bahía Blanca: 17grises editora, 2°ed.: 2010.
Rodríguez, S. A. C. “En torno a la literatura ¿Una cuestión de competencias?”. En Viviana Cárdenas, Susana Rodríguez y Marcela Sosa (coords.). Hablar/escribir. (Trans) formaciones culturales. Estudios lingüísticos y literarios. Salta: Universidad Nacional de Salta, Facultad de Humanidades, Escuela de Letras, s.f. 281-299.
Schaeffer, J.-M. “Romanticismo y lenguaje poético”. En Cabo Aseguinolaza, Fernando (ed.). Teorías sobre la lírica. Madrid: Arco/Libros, 1999.
Shock, S. Poemario Trans Pirado. Buenos Aires: Nuevos Tiempos, 2011.