Visualidad y hegemonía los usos de las imágenes en las aulas
Main Article Content
Abstract
En el presente trabajo exploratorio retomamos ejes teóricos-metodológicos de los Estudios Visuales para indagar el uso de las imágenes en las aulas. Analizaremos la concepción de imagen y visualidad en los informes producidos en 1909 por Ricardo Rojas y por Carlos Zuberbuhler. Advertimos que el uso de las imágenes respondió a una visualidad hegemónica.
Downloads
Article Details
References
Aguerre, M. (1999) Buenos Aires y sus monumentos: la presencia francesa, en Gutman, M. y Reese, T. (eds.), Buenos Aires, 1910; El imaginario para una gran capital, Buenos Aires: Eudeba, pp. 143-156.
Altamirano, C. y Sarlo, B. (1997) La Argentina del Centenario: campo intelectual, vida
literaria y temas ideológicos, en Ensayos argentinos, Buenos Aires: Ariel.
Bertoni, L. (1992) “Construir la nacionalidad: héroes, estatuas y fiestas patrias, 1887-1891”. En Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. E. Ravignani. Tercera serie, núm. 5, 1°semestre 1992. pp77-111.
Bertoni, L. (2001) Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Zuberbühler, C. (1909) “El arte en la escuela”, en El Monitor de la Educación Común. Serie 2-n°56, Año XXVIII, Buenos Aires. pp. 3-14.
Dussel I. y Gutierrez D. (comp) (2006) Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial, Flacso, OSDE.
Dussel, I. (2009) “Entrevista con Nicholas Mirzoeff. La cultura visual contemporánea: política y pedagogía para este tiempo” en Propuesta Educativa, núm. 31, 2009, pp. 69-79
Dussel, I. y Corbetta, C. (2018) Los repertorios visuales en la educación artística. Historia del arte, cultura visual global y curriculum en las colecciones visuales
de docentes argentinos” Tempos e Espacos em educacao, v. 11, n. 26, p. 15-38.
Espantoso Rodriguez, M. T. Galesio, M. F. Renard, M. Serventi, M. C. y Van Deurs, A. (1992) “Los monumentos, los centenarios y la cuestión de la identidad” en IV jornadas de Teoría e Historia de las artes: Las artes en el debate del quinto centenario. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
Guasch, A. M. (2003) “Los estudios visuales. Un estado de la cuestión” en Estudios Visuales n°1-pp.8-18.
Mercado, B (2014) Escolarizar la Mirada: arte, estética y escuela (1880-1910) en Pineau, P. (2014) Escolarizar lo sensible. CABA: Teseo. Pp.95-113
Mirzoeff, Nicholas (2016) “El derecho a mirar”. Revista científica de información y comunicación, n°13, pp 29-65.
Mitchell, W. J. T. (2009) Teorías de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. Madrid: Akal.
Mitchell, W.J.T (2003) “Mostrando el ver: una crítica de la cultura visual” en Estudios Visuales, noviembre, pp. 21-40.
Pineau, P. (2014) Escolarizar lo sensible. CABA: Teseo.
Rojas, R. (1922) La restauración nacionalista. Buenos Aires: Librería La Facultad.
Valko, M. (2019) Pedagogía de la desmemoria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Continente
Valle, M. Y (2023) “Procesos de identidad en las imágenes de textos escolares rionegrinos”, Identidades, Núm. 24, Año 13, pp. 55-80. En https://iidentidadess.wordpress.com/wp-content/uploads/2023/04/identidades-24-13-2023-1.pdf
Valle, M. Y. (2001) Los monumentos: como discursos de fidelidad cívica. Tesis de licenciatura en historia de las artes visuales. FBA. UNLP. En http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73011
Williams, R. (2009) Marxismo y literatura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Las Cuarenta