Lo siniestro en crímenes políticos
La vigencia de Rodolfo Walsh en escritores argentinos contemporáneos
Palabras clave:
SINIESTRO, RODOLFO WALSH, POLICIAL, GÓTICO, DESVÍOS, CRÍMENES POLÍTICOS, PODERResumen
El propósito del presente trabajo es dar continuidad a un análisis previo denominado “El género policial. La vigencia de la innovación literaria de Rodolfo Walsh en escritores argentinos contemporáneos” presentado en Orbis Tertius en el año 2024 sobre el diálogo que establecen novelas de escritores argentinos contemporáneos con la innovación literaria de Rodolfo Walsh. En aquella oportunidad se focalizó en los aspectos que representaron un desvío en el género policial a partir del conflicto entre verdad y justicia que plantean los crímenes políticos y la figura de un/a investigador/a periodista (Sarlo, 2022) que intenta hacer justicia a partir de la publicación de la investigación y denuncia de los delitos cometidos por el gobierno o sectores vinculados al poder. En esta publicación analizo específicamente el lugar de lo siniestro a partir de preguntas como ¿Qué particularidad asume el sustrato gótico en estos relatos policiales que tratan crímenes con motivaciones políticas? ¿Con qué elementos se manifiesta ese mundo más tenebroso que el cotidiano?
Descargas
Citas
Amhed, Sara. (2015). La política cultural de las emociones. México: UNAM 2015
Amícola José (2003) La batalla de los géneros. Beatriz Viterbo Editora. Argentina.
--------------------(2021) Casa tomada y después en Miradas góticas: del miedo al horror en la narrativa argentina actual / Adriana Lía Goicochea; compilado por Adriana Lía Goicochea. -1a ed - Viedma: Mariano Sebastián Blanco; Viedma: Mónica Larrañaga, 2021. Libro digital, PDF
Ansolabehere, Pablo Javier (2018) “Apuntes sobre el terror argentino” en Estudios de Teoría literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, marzo de 2018, vol.7, n°13, pp.3-6
Arendt, Hanna (2003) Eichmann en Jerusalem. Editorial Lumen, curta edición. Barcelona.
Brecht, Bertolt (2013) La resistible ascensión de Arturo Ui. Edición digitalizada y maquetada. Biblioteca Virtual Omegalfa.
Conde de Boeck (2018). “La simbólica del mal”. en Estudios de Teoría literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, marzo de 2018, vol.7, n°13, pp.61-72
Drucaroff, Elsa (2010) El último caso de Rodolfo Walsh. Interzona editora. Argentina.
Figueras, Marcelo. (2017) El negro corazón del crimen. Penguin Random House Grupo Editorial. Argentina.
Freud, S. (1919) Lo siniestro. Obras completas. Tomo III. España: Biblioteca nueva.
Goicochea, Adriana (2021). La narrativa oscura. Mariana Enriquez y la cadena infinita. Editorial Dunken. Buenos Aires.
----------------------------Compiladora (2021) Miradas Góticas. Del miedo al horror en la narrativa argentina actual. 1a ed - Viedma: Mariano Sebastián Blanco; Viedma: Mónica Larrañaga, 2021. Libro digital, PDF
Lotman, Iuri (2008). “Caza de brujas. La semiótica del miedo”. Revista de occidente (10-33), octubre, N° 329. Madrid: Fundación Ortega y Gasset.
Lovercraft, H.P. El horror sobrenatural en la literatura. Disponible en www.LibrosTauro.com.ar
Piglia, Ricardo (1988) "Sobre el género policial". En Crítica y ficción. Siglo XXI, Buenos Aires.
Sarlo, Beatriz (2022) Clases de literatura argentina. Siglo XXI. Buenos Aires.
Walsh, Rodolfo (2001) Operación Masacre. Ediciones de la flor. Buenos Aires