Habitar una experiencia: taller de derechos humanos y poesía

Contenido principal del artículo

Jorge A. Maldonado Vigoroux

Resumen

Este escrito se organiza como una relatoría centrada en un Taller de Derechos Humanos y Poesía, destinado a jóvenes y adolescentes, que coordino en Comodoro Rivadavia, desde hace una década aproximadamente. Reflexiono, a partir de esta actividad concreta, en la potencialidad creativa de las experiencias que, como esta, se gestan en los pliegues de los sistemas educativos y propician el diálogo entre las prácticas estéticas y las políticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maldonado Vigoroux, J. A. (2021). Habitar una experiencia: taller de derechos humanos y poesía. Dar a Leer. Revista De Educación Literaria, 49–58. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/3283
Sección
EXPERIENCIAS EN PRIMERA PERSONA
Biografía del autor/a

Jorge A. Maldonado Vigoroux

Poeta, docente e investigador. Profesor de Lengua y Literatura. Trabaja en colegios secundarios. Dicta talleres de escritura y DDHH para jóvenes. Integra el Grupo de Investigación de Culturas y Literaturas del Sur. Co-dirige Peces del desierto. Como poeta, publicó La mitad del mundo (2012) y La frontera es una soga (2020).

Citas

Maldonado, J. et al. “Las palabras y la memoria”., 2011. Recuperado el 10 de julio de 2021, de

URL https://www.youtube.com/watch?v=Ot6DiZF1ohk&t=527s

Maldonado, J. “La experiencia de “Peces del desierto”. Habitar la frontera”. En Mellado L. (comp.) La Patagonia habitada. Viedma: Editorial UNRN, 2018, , 135-143.

Mellado, Animales pequeños. Vicente López: La Carta de Oliver, 2014.

Privat, J.-M. “Socio-lógicas de las didácticas de la lectura”. En Lulú Coquette. Revista de didáctica de la lengua y la literatura. Buenos Aires: El Hacedor. Año 1, N° 1, 2001, 47- 63

Segato, R. Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo, 2018.

Susurro y Altavoz. La Ilíada, de Homero. 2019. En https://youtu.be/7hw0z1L3Mhg

Urretabizkaya, R.“¿Poesía va con ese o va con c?”. XII Festival de Poesía en la Escuela 2020. En

https://www.youtube.com/watch?v=mANmQ2NFTp4