Turismo científico: conceptualización, modalidades y desafíos /

Contenido principal del artículo

Carlos Esteban Bassan

Resumen

Los estudios académicos relacionados con el turismo científico (TC) no abundan, apareciendo por primera vez su denominación en 1980, seguidamente, el TC empezó a crecer como una tendencia emergente en países desarrollados y a partir de la década de los años 90’, su noción empieza a ramificarse más aún, teniendo diversos sub-productos o derivados que movilizan numerosos actores y prestadores. Ahora bien, todo ese booming de nuevas modalidades y prácticas, se presentan muchas veces indistintamente sin una verdadera claridad conceptual, dando lugar a confusiones y solapamientos de ideas y contenidos que es preciso seguir investigando y esclareciendo. En esta línea se inscribe el presente trabajo, que pretende aportar algunas miradas para el mayor entendimiento conceptual, a la vez de identificar las actuales modalidades y desafíos que enfrenta su óptimo desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bassan, C. E. (2022). Turismo científico: conceptualización, modalidades y desafíos / . Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 20(2), 33–48. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/4507
Sección
Contenido

Citas

Acerenza, M. (1999). Administración del turismo. Trillas: México.

Bassan, C. (2019). Introducción al Turismo Científico y su Desarrollo Sostenible. Módulo I. En Diplomatura Universitaria en Turismo Científico. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes FFHA, Universidad Nacional de San Juan.

Bourlon, F., Mao, P., y Osorio, M. (2011). El turismo científico en Aysén: un modelo de valorización territorial basado en el patrimonio y actores locales. Sociedad Hoy, 20, 55-76.

Corneloup, J. & Mao, P. (2010) Creativité et innovation dans les loisirs sportifs de nature. L’Argentière-la-Bessée: Ed. Di Fournet. 1-416.

Dernoi, L. (1998). Alternative or community-based tourism. In L. D’Amore Jafari (Eds.) (pp. 89-94). Vancouver: Canadá.

García Revilla, M. y Martínez Moure, O. (2017). Turismo científico y ciudades del futuro. International Journal o Scientific Management and Tourism, 3(1), 123-130.

Mieczkowski, Z. (1995). Environmental issues of tourism and recreation. University Press of America, New York.

Peña, M.(2012). Estudio sobre el turismo rural sostenible y su aplicación docente. Tesis Doctoral. Universidad de Almería.

Quesada, R. (2010). Elementos de turismo: teoría, clasificación y actividad. EUNED: Costa Rica.

Secretaría de Turismo de la Nación Argentina (1997). Guía de Turismo Alternativo de la República Argentina. Secretaria de Turismo de la Nación. Buenos Aires.

Secretaría de Turismo de la Nación. (2006).Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable de la Argentina (PFETS). 2005-2016. Secretaria de Turismo de la Nación. Buenos Aires.

Wearing, S. y Neil, J. (2000). Ecoturismo: impacto, tendencias y posibilidades. Ed. Síntesis: Madrid.

Williams, R. (1980). Marxismo y literatura, Península: Barcelona. 1-250.

Sitios web consultados

- Fundación Descubre (14 de diciembre de 2022). Recuperado de https://turismoconciencia.fundaciondescubre.es/turismo-cientifico/