El relato de viaje como fuente para la historia del turismo.

Contenido principal del artículo

Sebastián Sánchez

Resumen

Este trabajo es una aproximación inicial a la historia del turismo y las fuentes propicias para su estudio, marco en el cual se proponen los relatos de viaje.
En primer lugar se analizan algunos aspectos de la historia de las actividades turísticas y el posible aporte de la historiografía a la configuración del status epistemológico del Turismo. Luego se ensaya una taxonomía general de los relatos de viaje subrayando su valía como fuente histórica para, finalmente, proponer un ejemplo de relato de viaje factible para la historia del turismo en Patagonia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez, S. (2019). El relato de viaje como fuente para la historia del turismo. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 17(1), 63–74. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/2297
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

Sebastián Sánchez, Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo.

Docente e Investigador de la Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue. Neuquén. Argentina.

Citas

Alburquerque García, L. (2011). El relato de viajes. Hitos y formas en la evolución del género. Revista de Literatura, N° 145. CSIC, Madrid.

Alburquerque García, L. (2015) Relatos de viaje y paradigmas culturales. Letras, 71, Recuperado el 09 de septiembre de 2018, de: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/relatos-viaje-paradigmas-culturales.pdf

Almárcegui, P. (2008). Viaje y literatura: elaboración y problemática de un género. Letras, 57/58. Recuperado el 09 de septiembre de 2018 de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/viaje-literatura-elaboracion-problematicagenero.pdf

Bauman, Z. (1999). La globalización: consecuencias humanas. FCE. Buenos Aires.

Bosch, J.L y Rodríguez, D (2015) Aproximaciones a una mirada histórica del turismo en Argentina. Revisión del contexto sociopolítico y económico para caracterizar el turismo en el periodo 1853-1955. Publifadecs. General Roca.

Carrizo Rueda, S. (1997). Poética del relato de viajes. Edition Reichenberger. Kassel

García de Cortázar, J.A. (1993) El hombre medieval como “homo Viator”: peregrinos y viajeros. IV Semana de Estudios Medievales. Nájera.

Lavaur, L. (1974). Hacia una historia del turismo. Estudios Turísticos, nº 44. Madrid.

Lavaur, L. (1975). El turismo, tema histórico. Estudios Turísticos, nº 45. Madrid.

Marrou, H. (1968). El conocimiento histórico. Labor. Barcelona.

Menéndez, F. Diario para descubrir la Laguna de Nahuelhuapi con el objeto de reconocer las naciones existentes, en: Fonck, F. (1900) Viajes de Fray Francisco Menéndez. Niemeyer. Valparaíso.

Morillas Ventura, E. (ed.) (2002). España y Argentina en sus relaciones literarias. Cuadernos del arrabal. Murcia.

Morillas, E. (2008). Textos inaugurales: los relatos de los viajeros patagónicos. Anclajes, 11-12.

Morillas Ventura, E. (Comp.) (2009) Viajeros patagónicos del Siglo XIX. Alción. Córdoba.

Morére Molinero, N. (2006) Turismo e historia: formación e información en el turismo, un estado de la cuestión. Revista de Análisis turístico, nº 2, Madrid, Recuperado el 09 de septiembre de 2018 de https://www.aecit.org/jornal/index.php/AECIT/article/view/91

Marrou, H. (1968). El conocimiento histórico. Labor. Barcelona.

Peñate Rivero, J. (2015) La poética del relato de viaje entre la Edad Media y el siglo XXI. Letras, n° 71. Disponible en Recuperado el 23 de agosto de 2018, http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/poetica-libro-viaje-edad-media.pdf

Suárez, F. (1987) La historia y el método de investigación histórica. Madrid. Rialp.

Ortega Román, J.J. (2006) La descripción en el relato de viajes: los tópicos. Filología Románica, anejo IV, 207-232.

Rubio Martín, M: (2011). En los límites del libro de viajes: seducción, canonicidad y transgresión de un género, Revista de Literatura, n° 145, Madrid.

Wallingre, N. (2011) Avances en la construcción del conocimiento del turismo. Pensando la disciplina del turismo desde una perspectiva integral. Estudios y perspectivas del turismo. Vol.20 .pp.149-170.