Régimen jurídico del alojamiento turístico en la república argentina /

Contenido principal del artículo

Eugenio Del Busto

Resumen

El presente trabajo indaga acerca del estado actual de la legislación de alojamiento turístico en la República Argentina. Se trata de una investigación exploratoria centrada en un análisis del subsector hospedaje. Se basa en un trabajo de gabinete (recopilación bibliográfica y normativa y elaboración de instrumentos para obtener la información no disponible) y un trabajo de campo (consulta a representantes de organismos públicos y del sector privado).

Como resultado, se advierte que la legislación de alojamiento turístico en la República Argentina presenta un importante nivel de dispersión, un alto grado de heterogeneidad en los criterios de categorización, y en algunos casos falta de adecuación a las nuevas modalidades de hospedaje y de incorporación de aspectos claves como la accesibilidad, la calidad, la competitividad y la sostenibilidad. Se concluye en la necesidad de unificación de criterios, respetando las particularidades locales y las competencias provinciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Del Busto, E. (2018). Régimen jurídico del alojamiento turístico en la república argentina /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 12(1), 74–99. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/2080
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

Eugenio Del Busto, Universidad J.F. Kennedy.

Abogado, Licenciado en Turismo, Máster en Dirección y Gestión Turística y en Derecho Autonómico y Local. Especializado en Derecho del Turismo. Doctorando por la Universidad Rey Juan Carlos del Reino de España. Docente de grado y posgrado e investigador en el ámbito universitario. Se ha desempeñado como funcionario en la entonces Secretaría de Turismo de la Nación y como consultor en la elaboración anteproyectos de normas turísticas de diferentes provincias argentinas.
La presente publicación se fundamenta en los resultados alcanzados en el estudio «Investigación y análisis de la legislación de alojamientos turísticos en la República Argentina a nivel nacional, provincial y municipal - propuesta de regulación unificada», del Programa de Becas de Investigación - PBI 2006-2008, del Gabinete de Investigación y Cooperación Internacional, de la Universidad J. F. Kennedy codirigida conjuntamente con el Prof. Gonzalo Casanova Ferro y en el que participara la alumna de la Licenciatura en Demografía y Turismo Victoria Pierri, así como la labor del autor como consultor en el análisis de la normativa de alojamiento turístico provincial, en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. Se agradece la colaboración de los Prof. Francisco Costamagna y Federico Dángelo Martínez por sus aportes.

Citas

Libros

Casanova Ferro, G. (2004). Manual de Derecho y turismo. Una perspectiva integral desde la problemática jurídico turística. Buenos Aires: Libronauta Editores.

Costa, F. y Cáceres, J.E. (2001). ¿Cómo defendernos de los servicios de hotelería defectuosos e ineficientes? Mendoza: Ediciones Jurídicas Cuyo.

Del Busto, E. (2007). Política y Legislación Turística y Hotelera. Bernal,

Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Fernández, G.N. (2003). Manual de derecho hotelero y turístico. El contrato de hospedaje. Santa Fe: Quórum Editora.

Puig, A. y Vitta, P. (1998). Legislación y contratos turísticos. Buenos Aires: Valleta Ediciones.

Weingarten, C. y Ghersi, C. (2000): Contrato de turismo. Derechos y obligaciones de la empresa de turismo. Buenos Aires: Editorial Abeledo-Perrot.

Artículos y Capítulos de Libros consultados

Argeri, S. (1985): Contrato de Hospedaje. Revista La Ley, 1985-D, pp 926.

Binessi, A.J. (1966): El contrato de hospedaje. Sus implicancias en la Ley 16739. Revista Jurídica Jurisprudencia Argentina, 1966-VI, pp-77.

Benítez, D.A. (2003): La Agencia de Viajes. En A. Kelmemajer de Carlucci y D. Benítez, Turismo, Derecho y Economía Regional, (pp 47-52). Buenos Aires: Rubinzal Culzoni.

Celi, A. (2003): El contrato de hotelería. En A. Kelmemajer de Carlucci y D. Benítez, Turismo, Derecho y Economía Regional, (pp 121-128). Buenos Aires: Rubinzal Culzoni.

Compagnucci de Caso, R. (1998): Responsabilidad de los hoteleros. Revista de Derecho Privado y Comunitario, 18. 147-168.

Del Busto, E. (2009): Marco regulatorio de la actividad de alojamiento turístico en la República Argentina. Actas del Primer Congreso Iberoamericano de Derecho del Turismo. Buenos Aires: Ladevi Ediciones.

Del Busto, E. (2002): Legislación turística. El turismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (proyecto de Gestión).

Garrido, R. (1981): Hoteles y Responsabilidad Civil. Revista Jurídica La Ley, 1981-C, pp-959. López Mesa, M. (2006): Hospedaje y responsabilidad civil. Revista La Ley, 2006, pp-1.

Sagarna, F. (1997): Viajes de estudio y daño moral por abuso sexual por tercero ajeno al establecimiento escolar. Responsabilidad del hotel y de la agencia de viajes. Revista Jurídica Jurisprudencia Argentina, 1997-IV, pp-394.

Sagarna, F. (2000): Daños causados por riesgo de la vereda o piso. Dos sentencias sobre daños por caídas. Prueba de la calidad de la cosa riesgosa. Revista Jurídica La Ley, 2000- D, pp-198.

Sánchez Hernández, A. (1995): La responsabilidad del posadero por todo daño o pérdida que sufran los efectos introducidos en las posadas por los viajeros. Revista Jurisprudencia Argentina, 1995-IV, pp-952.

Tale, C. (2005): Naturaleza del contrato de hospedaje: Naturaleza Jurídica. La prestación de los servicios y demás obligaciones de las partes. Revista de Derecho Privado y Comunitario, 2005 (1), 199-

Varela, E. D. (1999): La actividad hotelera y el deber de custodia. Revista Jurídica La Ley Córdoba, 1999, pp-1465.