Comunidad residente y gobernanza turística en Mar del Plata /

Contenido principal del artículo

Bernarda Barbini
Daniela Ivanova Castellucci
Yanina A. Corbo
Gonzalo M. Cruz
Nadia G. Roldán
Mariangel Cacciutto

Resumen

La estructura productiva de Mar del Plata se ha concebido históricamente sobre la modalidad turística de sol y playa. Sin embargo, a partir de la década de los ´90, dicho modelo ha comenzado a manifestar signos de madurez. Para que el turismo constituya una auténtica alternativa estratégica que permita un proceso de desarrollo territorial sustentable, se requiere no sólo el involucramiento del poder público y del sector productivo, sino también el compromiso ciudadano. El objetivo de este artículo es presentar los principales resultados de un proyecto de investigación orientado a la observación del vínculo comunidad residente-turismo local, a partir de la indagación de las representaciones de este grupo específico de actores en torno al turismo y la gobernanza
turística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barbini, B., Castellucci, D. I., Corbo, Y. A., Cruz, G. M., Roldán, N. G., & Cacciutto, M. (2017). Comunidad residente y gobernanza turística en Mar del Plata /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 14(1), 107–116. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/1623
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

Bernarda Barbini, Grupo Turismo y Sociedad. Centro de Investigaciones Económicas y Sociales. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Docente/Investigadora. Lic. en Sociología. Mg. en Ciencias Sociales y Políticas (FLACSO). Directora Grupo Turismo y Sociedad. Centro de Investigaciones Económicas y Sociales.

Daniela Ivanova Castellucci, Grupo Turismo y Sociedad. Centro de Investigaciones Económicas y Sociales. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Docente/Investigadora. Lic. en Turismo. Mg. en Desarrollo Turístico Sustentable. Grupo Turismo y Sociedad. Centro de Investigaciones Económicas y Sociales. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Yanina A. Corbo, Grupo Turismo y Sociedad. Centro de Investigaciones Económicas y Sociales. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Docente/Investigadora. Lic. en Turismo. Grupo Turismo y Sociedad. Centro de Investigaciones Económicas y Sociales. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Gonzalo M. Cruz, Grupo Turismo y Sociedad. Centro de Investigaciones Económicas y Sociales. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Docente/Investigador. Lic. en Turismo. Mg. en gestión sostenible de empresas, productos y destinos turísticos (UNIA).Grupo Turismo y Sociedad. Centro de Investigaciones Económicas y Sociales. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Nadia G. Roldán, Grupo Turismo y Sociedad. Centro de Investigaciones Económicas y Sociales. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Docente/Investigadora. Lic. en Turismo. Grupo Turismo y Sociedad. Centro de Investigaciones Económicas y Sociales. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Mariangel Cacciutto, Grupo Turismo y Sociedad. Centro de Investigaciones Económicas y Sociales. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Docente/Investigadora. Lic. en Turismo. Grupo Turismo y Sociedad. Centro de Investigaciones Económicas y Sociales. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Citas

Aguilar Villanueva, L. F. (2008). Gobernanza y Gestión Pública. México. Fondo de Cultura Económica.

Amer Fernández, J. (2009). Los debates sobre la percepción social del turismo en las Islas Baleares. Revista Nimbus. Num. 23-24. pp. 5-23.

Andriotis, K. & Vaughan, R.D. (2003). Urban resident’s attitudes toward tourism development: the case of Crete. Journal of Travel Research, 42. pp. 172-185.

Ap, J. (1992). Residents’ perception on tourism impacts. Annals of Travel Research. 19 (4). pp. 665-690.

Arocena, J. (1995) El desarrollo local: un desafío contemporáneo.Editorial Taurus.

Harril, R. (2004) Residents’ Attitudes toward Tourism Development: a Literature Review with Implications for Tourism Planning. Journal of Planning Literature. Vol. 18. Num. 3. pp. 251-266.

Höijer, B. (2011). Social Representations Theory: A New Theory for Media Research. Nordicom Review. Num. 32. Vol. 2.

Ishikawa, N.& Fukushige, M. (2007). Who expects the municipalities to take the initiative in tourism development? Residents’ attitudes of Amami Oshima Island in Japan. Tourism Managment, Num. 28, pp. 461 – 475.

Kooiman, J. (2004). Gobernar en gobernanza. Revista Instituciones y Desarrollo, Núm.16. p.p.171-194.

Madrid Flores, F. (2009). Aplicaciones de la gobernanza en las PYMES para una mejor toma de decisiones en la industria turística. El sistema Datatur México. En Primera Conferencia Internacional sobre la Medición y el Análisis Económico del Turismo Regional. San Sebastián - Donosita.

Moscovici, S. (1981). On social representation. En J.P. FORGAS (Comp.) Social cognition. Perspectives in everyday life. Academic Press. Londres.

Moscovici, S. (1973). Foreword en C. HERZLICH Health and illness: a social psychological analysis. Academic Press. Londres.

Presenza, A., Del Chiappa, G. & Sheehan, L. (2013).Residents´engagement and local tourism governance in maturing beach destinations. Evidence from an Italian case study. Journal of Destination Marketing & Management. pp. 22-30

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.