Evaluación económica - financiera de pequeños proyectos en hotelería: asesoramiento on-line para entender y usar los presupuestos como herramientas de planificación y gestión /

Contenido principal del artículo

Juan Sebastián Álvarez
Claudia Toros Scorians
Marcelo Mancini

Resumen

En el campo de los pequeños emprendimientos de alojamiento turístico, el proceso de formulación de los mismos raramente está planificado cuidadosamente en todos los aspectos, máxime en aquéllos que a posteriori repercutirán en la competitividad de los mismos, haciéndolos sustentables. Podría afirmarse que en la mayoría de los casos (Mancini et al, 2007; Fassola, 2011) los proyectos se materializan sin haber realizado mínimos estudios de factibilidad en las dimensiones más sensibles y que comprometerán su supervivencia en un mercado muy competitivo.

No obstante la abundante literatura existente respecto a formulación y evaluación de proyectos de inversión, así como a la gestión de los establecimientos de alojamiento turísticos, uno de los aspectos más descuidados a la hora de formular y administrar un emprendimiento es el del análisis económico-financiero. En los casos en que no es necesario la obtención de un crédito para su concreción, raramente se confeccionan los respectivos presupuestos y cuando se requiere financiamiento externo los mismos son más bien “dibujos” que tienden a ajustarse a lo requerido por quién financia la inversión a efectos de cumplimentar los trámites correspondientes.

En lo que hace específicamente a la evaluación económico-financiera de pequeños proyectos de alojamiento turístico, ésta constituye un punto débil del proceso que debería realizar cualquier emprendedor. Por una parte existe una razonable dificultad para entender estos aspectos para quien no tiene formación específica en la temática pero también hay una subvaloración de las herramientas de análisis económico y financiero como herramientas de planificación y gestión de empresas, siendo que las mismas encierran un enorme potencial al momento de formular, evaluar y seleccionar cursos de acción alternativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez, J. S., Toros Scorians, C., & Mancini, M. (2017). Evaluación económica - financiera de pequeños proyectos en hotelería: asesoramiento on-line para entender y usar los presupuestos como herramientas de planificación y gestión /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 14(1), 98–106. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/1620
Sección
Contenido

Citas

Fassola, F (2011). Gestión de microemprendimientos turísticos de San Martín de los Andes, Neuquén Patagonia Argentina. Tesina de Licenciatura. Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina.

Mancini, M., & Toros Scorians, C. (2012). Evaluación económico-financiera de pequeños proyectos en hotelería. Neuquén, Argentina: EDUCO.

Mondino, D. & Pendás, E. (2007) Finanzas para Empresas competitivas. Buenos Aires. Ed. Granica.