Jóvenes patagónicos: condiciones, trayectorias y experiencias educativas
Keywords:
Jóvenes patagónicos, Experiencias educativas, Relatos biográficos, Concienciación.Abstract
El presente trabajo, se encuadra dentro de un proceso de investigación cualitativa con un grupo de estudiantes de la Carrera de Magisterio para Nivel Primario, referido a cómo incide el lugar en que residen los estudiantes en relación con su forma de vida, las cosas que hacen y les interesan, los sentimientos, experiencias y vivencias con respecto al mismo, cómo ha influido en sus sueños, aspiraciones y expectativas; cuáles fueron las trayectorias educativas, laborales y familiares, en particular en el nivel secundario; qué dificultades les han presentado y cómo ha incidido en la elección de la carrera en el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 25 de Carmen de Patagones, Prov. de Buenos Aires. En este estudio, utilizamos la técnica biográfico-narrativa, y la investigación participativa en que los propios actores dan cuenta de sus experiencias y dificultades, así como de sus recursos y habilidades para superar situaciones difíciles, o adversas. En el análisis se transcriben parte de las biografías “unidades de sentido” y se las vincula a unidades de sentido más genéricas, que fueron interpretadas y no solo descriptas. En los relatos los jóvenes se saben condicionados por sus lugares geográficos, en relación con otras personas, con el pasado, pero también se manifiestan con libertad de elección, y decisión. La Patagonia no es un espacio homogéneo. Las experiencias educativas y de subjetivación son disímiles, incluye a jóvenes que desean ser docentes y que provienen de diversos espacios sociales, culturales y políticos. Los y las investigadores/as, somos o hemos sido docentes de esa institución, y por años venimos observando la compleja realidad de estos jóvenes para poder completar la carrera elegida.Downloads
References
Alliaud, A. “Los residentes vuelven a la escuela Aportes desde la biografía escolar”; en Davini, M C. (coord.). De aprendices a maestros. Enseñar y aprender a enseñar. Buenos Aires: Papers Eds. 2002.
Bertaux, D. “El enfoque biográfico: su validez metodológica. Sus potencialidades”, en Cuadernos de Ciencias Sociales: Historia Oral e Historia de Vida, 1988, N°18, pp. 55-80. México: FLACSO. (Versión original 1980).
Bruner, J. La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: FCE. 2003.
Bruner, A. Actos de Significados. Madrid: Alianza Editorial. 1991.
Cols, E. “El primer año en la Universidad: una revisión de experiencias de apoyo al estudiante y mejora pedagógica”. Universidad de General Sarmiento. Buenos Aires. 2003.
Cotán Fernández, A. “Investigación-participación e Historias de Vida. Un mismo camino”. En línea: https://www.fpce.up.pt/iiijornadashistoriasvida/.../2 Investigacion-participacion%20e.
Fainsod, P. “Interrogar las certezas. Embarazos y maternidades adolescentes en la escuela”. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara. 2007.
Ferrarotti, F. “Biografía y ciencias sociales”, en Cuadernos de Ciencias Sociales: Historia Oral e Historia de Vida, 1988, N°18, pp. 81-96. México: FLACSO.
Goodson, I.F. Historias de Vida del Profesorado. Barcelona: Octaedro. 2004.
Iuri, T. “Sobre las enseñanzas implícitas”, en Educación, Paz y Sensibilidad Pedagógica, Colombia: REDIPE. 2016, Cap, 2, pp. 39-60.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Anuario Pilquen, Sección Divulgación Científica del CURZA deben ser originales y no estar postulados simultáneamente en otros anuarios o revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la publicación y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.