Gamificación y programas de fidelización en empresas de servicios turísticos

Contenido principal del artículo

Cynthia Abraham
Marina Zanfardini

Resumen

Este artículo aborda el fenómeno de la gamificación en el ámbito de las empresas turísticas, específicamente su aplicación dentro de los programas de fidelización. La gamificación implica aplicar elementos de diseño y el pensamiento propio del juego en contextos no relacionados con el mismo.


Se analizaron 34 programas de fidelidad de las principales empresas de los servicios turísticos (líneas aéreas, cruceros, cadenas hoteleras, restaurantes, parques de atracciones e intermediarios comerciales) utilizando la observación estructurada. El estudio de los elementos de diseño de juego –mecánicas, dinámicas y estéticas– permitieron identificar y crear una clasificación de estrategias de gamificación colaborativas y competitivas usadas por las empresas turísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abraham, C., & Zanfardini, M. (2023). Gamificación y programas de fidelización en empresas de servicios turísticos. Cuadernos De Investigación Serie Administración, (4), 58–74. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/administracion/article/view/4770
Sección
Artículos

Citas

Abou-Shouk, M., y Soliman, M. (2021). The impact of gamification adoption intention on brand awareness and loyalty in tourism: The mediating effect of customer engagement. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2021.100559

Aguiar-Castillo, L., Hernández-López, L., de Saá-Pérez, P., y Pérez-Jiménez, R. (2020). Gamification as a motivation strategy for higher education students in tourism face-to-facelearning. Journal of Hospitality, Leisure, Sport y Tourism Education, 27, 100267. https://doi.org/10.1016/J.JHLSTE.2020.100267

Alejaldre Biel, L., y Álvarez Ramos, E. M. (2019). La competencia digital docente del profesor universitario 3.0. Caracteres: Estudios Culturales y Críticos de La Esfera Digital, 8(2), 205–236.

de la Ballina Ballina, F. J. (2017). Marketing turístico aplicado. ESIC.

de la Rosa, J. M. (2018). 62 agentes de viajes diseccionan los cinco productos más vendidos. Hosteltur. https://www.hosteltur.com/109514_62-agentes-de-viajes-diseccionan-loscinco-productos-mas-vendidos.html

Deterding, S. (2011). Meaningful Play: Getting Gamification Right. In Google Tech Talk.

Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., y Nacke, L. (2011). From Game Design Elements to Gamefulness: Defining “Gamification.” 15th International Academic MindTrek Conference Envisioning Future Media Environments., 9–15.

Dolnicar, S., Grabler, K., Grün, B., y Kulnig, A. (2011). Key drivers of airline loyalty. Tourism Management, 32(5), 1020–1026. https://doi.org/10.1016/J.TOURMAN.2010.08.014

Gallego-Durán, F. J., Molina-Carmona, R. y Llorens Largo, F. Gamificar una propuesta docente. Diseñando experiencias positivas de aprendizaje. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante.

Hossain, M. Z., Kibria, H., y Farhana, S. (2017). Do Customer Loyalty Programs Really Work in Airlines Business?—A Study on Air Berlin. Journal of Service Science and Management, 10(04). https://doi.org/10.4236/jssm.2017.104029

Hunicke, R., Leblanc, M., y Zubek, R. (2004). MDA: A Formal Approach to Game Design and Game Research. Proceedings of the AAAI Workshop on Challenges in Game AI, 4, 1722.

Juul, J. (2010). The Game, the Player, the World: Looking for a Heart of Gameness *. Plurais, 1(2), 248–270. https://www.jesperjuul.net/text/gameplayerworld/

Kim, J. J., Steinhoff, L., y Palmatier, R. W. (2021). An emerging theory of loyalty program dynamics. Journal of the Academy of Marketing Science, 49(1). https://doi.org/10.1007/s11747-020-00719-1

Laškarin, M. (2013). Development of Loyalty Programms in the Hotel Industry. Tourism and Hospitality Management, 19(1), 109–123.

Londoño Giraldo, B. (2014). Impacto de los programas de fidelización y la calidad de la relación sobre la lealtad al establecimiento minorista. Universidad Rey Juan Carlos.

Lovelock, C., y Wirtz, J. (2009). Marketing de Servicios. Personal, tecnología y estrategia. (Sexta edic). Pearson Educación.

Ramírez, J. L. (2014). Gamificación: mecánicas de juegos en tu vida personal y profesional. Alfaomega.

Sánchez Coterón, L. (2012). Arte y videojuegos: mecánicas, estéticas y diseño de juegos en prácticas de creación contemporánea [Tesis doctoral]. Universidad Compluetense de Madrid.

Sever, N. S., Sever, G. N., y Kuhzady, S. (2015). The Evaluation of Potentials of Gamification in Tourism Marketing Communication. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 5(10), 188–202. https://doi.org/10.6007/IJARBSS/v5-i10/1867

Sunny Hu, H. H., Huang, C. Te, y Chen, P. T. (2010). Do reward programs truly build loyalty for lodging industry? International Journal of Hospitality Management, 29(1). https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2009.07.002

Tamagni, L., Espinosa, C., y Zanfardini, M. (2010). Introducción a la Gestión Marketing. EDUCO.

Tanford, S. (2013). The impact of tier level on attitudinal and behavioral loyalty of hotel reward program members. International Journal of Hospitality Management, 34(1), 285–294. https://doi.org/10.1016/J.IJHM.2013.04.006

Tsai, T. H., y Lee, L. C. (2017). Location-based augmented reality for exploration of cultural heritage. ICIC Express Letters, Part B: Applications, 8(12).

Uskov, A., y Sekar, B. (2014). Serious games, gamification and game engines to support framework activities in engineering: Case studies, analysis, classifications and outcomes. IEEE International Conference on Electro Information Technology, 618–623. https://doi.org/10.1109/EIT.2014.6871836

Vernor Mesén, F. (2011). Fidelización de clientes. Tec Empresarial, ISSN-e 1659-3359, Vol. 5, No. 3, 2011, Págs. 29-35, 5(3).

Xu, F., Buhalis, D., y Weber, J. (2017). Serious games and the gamification of tourism. Tourism Management, 60, 244–256. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.11.020

Yoo, C., Kwon, S., Na, H., y Chang, B. (2017). Factors affecting the adoption of gamified smart tourism applications: An integrative approach. Sustainability (Switzerland), 9(12). https://doi.org/10.3390/su9122162

Zakir Hossain, M., Kibria, H., y Farhana, S. (2017). Do Customer Loyalty Programs Really Work in Airlines Business?—A Study on Air Berlin. Journal of Service Science and Management,10(04). https://doi.org/10.4236/jssm.2017.104029

Zeithaml, V. A., Berry, L. L., y Parasuraman, A. (1993). The Nature and Determinants of Customer Expectations of Service. Journal of the Academy of Marketing Science, 21(1), 1–12. https://doi.org/10.1177/0092070393211001

Zichermann, G., y Cunningham, C. (2011). Gamification by design: Implementing game mechanics in web and mobile apps. O’Reilly Media, Inc.